Trabaja tus músculos.

músculos

Entre todos los componentes del cuerpo humano, uno de los más destacados a todos los niveles es el músculo. Los músculos son mucho más que un tejido que permite el movimiento y la admiración de otros -para aquellos que se encargan de tonificarlos y cuidarlos-.  La masa muscular en su totalidad es mucho más que eso, supone un sinónimo de salud, de una vida mejor y, además, más funcional y más larga.

El cuerpo humano está compuesto por alrededor de unos 630 músculos que trabajan en conjunto y sintonía para mantener el equilibrio de nuestro organismo y hacer que todos los órganos del cuerpo funcionen de la forma en que se espera. Por ello, podemos concluir en que es gracias a los músculos que podemos vivir. 

Entre los diferentes grupos de músculos, la musculatura esquelética es la encargada de ejercer las principales fuerzas que nos mantienen en bipedestación y que, por lo tanto, nos permite el movimiento, andar, saltar, correr, bailar, etc.

En este post te contaremos cuáles son las principales funciones del tejido muscular para que puedas entender mejor el por qué es tan importante cuidar nuestros músculos. Si tienes dudas de cuál es la mejor manera de cuidarlos, no te preocupes, también vamos a darte algunas ideas para entrenar los principales músculos de las distintas partes del cuerpo.

Funciones del tejido muscular

1.-ESTABILIZADOR  DE LAS POSTURAS CORPORALES:  sujeta el esqueleto y las articulaciones, nos permite por medio de sus contracciones, sentarse, estar de pie, estar erguidos…

2.-REALIZAR MOVIMIENTOS CORPORALES: todos los movimientos que puede realizar el cuerpo, ya sea correr, bailar o escribir, hablar o beber, son posibles gracias a la coordinación del sistema locomotor, formado por el esqueleto, los músculos y las articulaciones

3.-GENERADORES DE CALOR: los músculos tienen la capacidad de generar calor, la termogénesis, cuya función es la de mantener la correcta temperatura en todo el organismo.

4.-ALMACENAR Y MOVILIZAR SUSTANCIAS : almacena el glucógeno, necesario para la generación de energía y mueve el flujo linfático mediante contracciones.

5.- PROTECCIÓN: resguarda a órganos vitales y protege a los huesos y articulaciones.

6.- METABÓLICO: en respuesta a la contracción del músculo durante el ejercicio, las fibras musculares liberan mioquinas

Cómo trabajar los músculos

Nuestros ancestros eran atléticos, dadas las condiciones de vida que tenían, su necesidad de adaptarse a los requerimientos del entorno y poder garantizar su supervivencia tenían un cuerpo funcional y fuerte. Desde OKEYMAS te animamos a que no pierdas ni una gota de músculo, ya que este es tu seguro de vida. Mantener un estilo de vida saludable, combinando una dieta equilibrada y ejercicio que los fortalezca es esencial para poder garantizarnos un tejido muscular saludable. A continuación, te mostramos diferentes formas de trabajar los músculos de todo el cuerpo.

Cuello y espalda

Por diversas causas, las molestias y dolores en espaldas y cuello suelen ser bastante recurrentes. Con una musculatura ejercitada y cuidada será más fácil evitar estas molestias, por lo que aquí te proponemos unos sencillos ejercicios de fortalecimiento que podrás llevar a cabo regularmente desde casa:

Túmbate en el suelo con los brazos estirados y coloca cada una de tus manos a los lados de la cabeza, de forma que los codos formen un ángulo de 90 grados. A continuación, levantando las manos del suelo trata de juntar tus omóplatos lo máximo posible. Lleva también los codos hacía atrás y levanta un poco la cabeza, manteniendo siempre la vista hacia el suelo. Ahora mantente en esta postura durante 10 segundos y realiza 10 repeticiones. 

Brazos y abdomen

Tanto en rutinas en casa como en el gimnasio, la musculatura de los brazos, el pecho y el abdomen es de las más entrenadas. En caso de que sientas que tienes que fortalecer tu tejido muscular te dejamos aquí un sencillo ejercicio que podrás hacer tranquilamente en casa para poder sentir todos los beneficios de unos músculos en estado óptimo:

Colócate en el suelo con las rodillas flexionadas y las palmas de las manos apoyadas, en posición de cuadrupedia, de forma que tu tronco quede en línea recta desde la cabeza hasta las rodillas. Una vez te hayas posicionado correctamente, lleva una de tus manos al hombro contrario y, a continuación, la otra mano al otro hombro. Continúa alternando esta serie de movimientos, realizando unas 10 repeticiones cada vez.

Glúteos y piernas

El tren inferior es una parte del cuerpo con gran posibilidad de ejercicios diferentes. Aquí te proponemos algunas ideas para entrenar los músculos de las piernas y los glúteos en casa. Son ejercicios sencillos que podrás incorporar en tu rutina diaria y que, si lo deseas, podrás complementar con ejercicio más intenso como entrenamientos en el gimnasio, bicicleta, carrera, etc. También tienes la posibilidad de subir la exigencia de estos ejercicios aumentando el número de repeticiones y/o series.

· Sentadillas: el más clásico, pero aún así muy efectivo. Colócate de pie, abre tus pies de forma que queden alineados con los hombros y baja manteniendo la espalda recta, flexionando la cadera y las rodillas hasta alcanzar una postura de ángulo de 90 grados aproximadamente.

· Frog pump: con este ejercicio también fortalecerás la musculatura del glúteo y las piernas. Colócate ahora tumbado en el suelo boca arriba, separa tus piernas y vuélvelas a juntar, pero solo por la planta de los pies, con las rodillas hacia los lados y una frente a la otra -de aquí viene el nombre del ejercicio, frog, por la postura similar a la de una rana. Una vez que estamos en la posición inicial, levantamos la cadera manteniéndola en línea con el tronco. Debemos tener cuidado de no separar del suelo la parte superior de la espalda en ningún momento ni una planta del pie de la otra para no producir daños.

Conclusión

En OKEYMAS estamos seguros de que ya tendrás más que claro por qué es tan importante mimar nuestro tejido muscular, asegurándonos de que no sufre. También de que sabes que la mejor forma de cuidarlo es ocupándose de que nuestra alimentación y estilo de vida sean los adecuados para su buen desarrollo. Esperamos que la información y las propuestas de este artículo te hayan parecidos interesantes y, por supuesto, te animamos a que las incorpores todo en tu rutina diaria, adaptándolo a tu nivel y forma física.

Nuestros ancestros, eran atléticos, tenían un cuerpo funcional y fuerte. No pierdas ni una gota de músculo, es tu seguro de vida.

¿Sobre qué te gustaría que tratáramos en el siguiente post?

2 respuestas

  1. Hola,me gustaría que comentarais los distintos tipos de rutinas y para que sirven cada una, ya sea para tonificar,fuerza, hipertrofia etc… Así como las series que se harían, descansos…. Gracias.

    1. Buenas tardes Milagros. Sentimos no poder responderle por este medio a una cuestión tan técnica y personalizada como es una rutina de entrenamiento, la cual se realiza en función de varios parámetros personales. Le invitamos a poder realizarlo en su centro de referencia con nuestros profesionales, los cuales se solventarán todas las dudas que tiene al respecto. Reciba un cordial saludo

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