Objetivo: Perder peso

perder peso

Aunque cuando una persona decide darse de alta en un gimnasio lo hace por diferentes motivos, y buscando distintos objetivos, podríamos asegurarte que más de un 70% lo hacen con la finalidad de perder peso, frente a aquellas personas que buscan mejorar sus capacidades físicas, o tonificar sus músculos. En general, son una gran mayoría los que empiezan en el gimnasio buscando deshacerse de algunos kilos extra.

Hablemos de perder peso

Hoy en día, para muchos sigue siendo la báscula la referencia más importante para medir la evolución de los resultados que van logrando a la hora de perder peso. Por este motivo, muchos incluso llegan a sentirse frustrados cuando no pierden los kilos tan rápido como desean, ni como esperaban que ocurriría en un primer momento. 

Lo habrás oído ya una infinidad de veces, pero, desde OKEYMAS, queremos recordártelo: no es lo mismo perder peso que perder grasa. Con el mismo peso y la misma altura, dos personas pueden tener composiciones corporales muy distintas: una con mayor porcentaje de grasa, y otra con mayor porcentaje de músculo. Por ello, en una ecuación donde intervienen tantos factores diferentes no podemos guiarnos exclusivamente por uno de ellos, el peso. 

El peso es, claramente, muy relevante a la hora de medir resultados y estudiar la evolución de una persona, pero no debe tomarse este indicador de forma exclusiva, sino que hay que combinarlo con otras mediciones para poder obtener unos datos completos y fiables.

Por lo tanto, el objetivo de alguien que quiera mejorar su salud y estética a través del ejercicio, debería centrarse más en la pérdida de grasas que en perder peso exclusivamente. Si bien, es cierto que, en muchos casos, ambas cosas van de la mano y cuando se pierde peso se está perdiendo grasa. 

Como todos sabemos, el mismo peso en músculo ocupa menos espacio que la grasa por su diferencia de densidades. Este es el motivo por el que los cuerpos con mayor porcentaje de grasa corporal se ven más voluminosos, aun teniendo el mismo peso que otro con un porcentaje menor.

Una vez que ha quedado clara la diferencia entre el peso del músculo y de la grasa, y la importancia de no centrarnos solo en lo que la báscula muestra, sino en la pérdida de grasa, vamos a centrarnos en este objetivo y en cómo alcanzar resultados duraderos de una forma entretenida y saludable. 

Perder peso y recuperar tu figura con cenas express

Perder grasa antes que perder peso, nuevo objetivo

¡Vamos al lío! Si has seguido leyendo es porque te interesa perder grasa para cuidar tu salud o lograr un aspecto más definido, así que ahora vamos a darte las claves más importantes para lograrlo. En el objetivo de conseguir perder grasa intervienen muchos factores, pero hay dos que son los más importantes y que te mostramos aquí:

Déficit calórico:

Este es el principio fundamental para perder grasa, y con ello, perder peso. Se deben consumir menos kcal. de las que se gastan a lo largo del día. De promedio, para perder 1 kg de grasa se necesitaría un déficit calórico de aproximadamente 7500 kcal. Clara la teoría, vamos a la práctica: te estarás preguntando y esto, ¿cómo lo puedes conseguir? 

Pues, en primer lugar, lo más simple, reduciendo las kcal que ingieres a lo largo del día. Primero hay que conocer y analizar las kcal. que gastas de promedio en casa al día. Luego, hacer un registro de lo que se ingiere y procurar generar el déficit total. En OKEYMAS te recomendamos que siempre recurras a un nutricionista titulado ya que no se trata solo de reducir calorías, si no de hacerlo con comidas que garanticen todos los nutrientes y que nos mantengan sanos y con vitalidad.

La segunda forma más indicada de conseguir perder grasa es aumentando el gasto calórico diario, ¡muévete! A la vez que controlas lo que comes -¡y bebes!- esfuérzate en hacer más ejercicio, hazlo de forma eficiente y equilibrada, adaptado a tu nivel físico, a tus gustos y al tiempo que tienes libre a lo largo del día. Comienza por pedir en tu centro una rutina personalizada que se adapte a ti y que te permita cumplir tu objetivo. 

Entrenamiento fuerza para perder grasa: 

Otro de los factores determinantes en la pérdida de peso es el entrenamiento de fuerza. El músculo es más caro de mantener que la grasa: en dos personas con el mismo peso en reposo, aquella con mayor porcentaje de grasa gastará más kcal. Por lo tanto, cuando vayas al gimnasio no huyas de las pesas y te centres exclusivamente en el cardio, para perder grasa es necesario realizar actividades de fuerza.

Consulta con tu entrenador cuáles son los que más te convienen, él sabrá cómo aconsejarte y antes de que te des cuenta habrás descubierto cantidad de ejercicios nuevos que te ayudarán a conseguir todos los resultados que te propongas. Mientras, te dejamos en este artículo algunas ideas de ejercicios de fuerza que puedes practicar en casa para comenzar a quemar calorías.

perdida de peso

· Sentadillas: el más clásico, pero aún así muy efectivo. Colócate de pie, abre tus pies de forma que queden alineados con los hombros y baja manteniendo la espalda recta, flexionando la cadera y las rodillas hasta alcanzar una postura de ángulo de 90 grados aproximadamente. Puedes añadirle más dificultad sosteniendo algo de peso (botellas de agua, por ejemplo) en tus manos con los brazos estirados mientras haces la sentadilla.

· Plancha: también es un básico, pero no deja de ser muy efectivo y sencillo de realizar. Colócate en el suelo boca abajo con los antebrazos apoyados en el suelo y la espalda recta. Este ejercicio no consiste en repeticiones, sino en tratar de aguantar un poco más cada día en esta posición.

· Burpees: este ejercicio es el más complejo y avanzado de los tres, pero te animamos a probarlo y que lo incorpores a tu nueva rutina de ejercicios de fuerza.

Para empezar tienes que colocarte en una posición similar a en cuclillas, con las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros y las piernas entre los brazos. Una vez preparado, dando un pequeño salto o impulso, lleva tus pies hacia atrás hasta quedar en posición de plancha, ahora haz una flexión, vuelve a la posición inicial y da un salto vertical lo más alto que puedas, alzando los brazos hacia arriba todo lo que puedas. Establece una cantidad de series y repeticiones adecuadas a tu resistencia y conforme vayas adquiriendo más soltura vas aumentando la cantidad de burpees en cada una de ellas

Conclusión

Que sí… vale… además quieres ver cómo la báscula agradece tu esfuerzo y no te conformas con que los vaqueros te entren mejor y que todos te digan que estás genial. Entendemos ese sentimiento, así que los único que podemos decirte ahora es que, en vez de pesarte con una báscula normal, tendrás que pesarte cada dos meses con una báscula de bioimpedancia que analice tu composición de una forma algo más precisa.

No te preocupes, hay personas que necesitan este refuerzo. Estamos seguros de que cuando veas que además del cambio estético, tu porcentaje de grasa baja también, tendrás ánimos y motivación que reforzarán la buena decisión del buen camino que has decidido tomar. Sabemos que no es fácil, todo requiere mucho sacrificio y constancia, lo que estamos seguro es de que sí que lo vas a conseguir. ¡Y hoy es el mejor día para empezar!

Sin duda, si quieres adelgazar de forma saludable te recomendamos que pruebes a realizar entrenamientos de electroestimulación para adelgazar

Ahora que conoces las recomendaciones y tienes nueva información para la pérdida de grasa, y con ello perder peso, puedes proponerte un nuevo objetivo que con constancia y fuerza de voluntad podrás conseguir con menos sacrificio que el que en un principio imaginaste, ¡disfruta el proceso!

Si quieres más información para llevar una vida saludable, o realizar entrenamientos de calidad, no dudes en visitar el blog de OKEYMAS.

Sabes que puedes conocer más sobre nuestro equipo en Deporocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »