Si quieres saber cómo acelerar tu metabolismo sin dietas para poder adelgazar este artículo te interesa. Sigue nuestros consejos y lo agradecerás.
Vamos a empezar por aclarar primero algunos conceptos antes de nada
«Metabolismo es el conjunto de procesos químicos que realizan las células de los seres vivos para llevar a cabo todas las funciones propias de estos.»
«Metabolismo “lento” o “rápido”: velocidad con la que nuestro cuerpo realiza todas estas funciones.»
Esto es importante ya que determina nuestra tendencia a ganar o perder peso. Cuando nuestro metabolismo es más rápido, el cuerpo quema más calorías, incluso cuando no está realizando ninguna actividad física.
Síntomas que indican que el metabolismo está estancado: Las ojeras, las bolsas permanentes en los ojos, la inflamación en las manos y en los pies, el sobrepeso, estreñimiento, gases, ardores o dolor de abdomen, los problemas de acné y manchas, las migrañas, las dificultades para conciliar el sueño…
Saber si tenemos un metabolismo lento o rápido es una valiosa información que debemos conocer, ya que esto determina nuestra tendencia a ganar o a perder peso.
Cuando contamos con un metabolismo más rápido, el cuerpo quema más calorías, incluso cuando no está realizando ninguna actividad física. Ocurre lo contrario con un metabolismo lento.
Hay algunos síntomas que pueden indicarnos que nuestro metabolismo está estancado: las ojeras, las bolsas permanentes en los ojos, la inflamación en las manos y en los pies, el sobrepeso, estreñimiento, gases, ardores o dolor de abdomen, los problemas de acné y manchas, las migrañas, las dificultades para conciliar el sueño…
En este post venimos con seis estrategias infalibles para que puedas acelerar el metabolismo, lo que te ayudará a perder peso mucho más rápido. Esperemos que te quedes a leer hasta el final y que adoptes estas estrategias saludables para tu día a día.
6 estrategias para acelerar nuestro metabolismo
1. Desarrolla tus músculos
Se necesitan más calorías para mantener el músculo que la grasa, por lo que, si tenemos un buen tono muscular, nuestro metabolismo será más rápido. Y recuerda que el entrenamiento de fuerza, aquel destinado a aumentar la masa muscular, es igual de importante para adelgazar (o más) que el típico entrenamiento aeróbico, como correr, montar en bicicleta o nadar. Y es especialmente importante a partir de cierta edad.
Pregunta a los técnicos de tu centro OKEYMAS cuál es el mejor entrenamiento para lograr los objetivos que te has propuesto y ellos estarán encantados de recomendarte ejercicios acordes a tus necesidades.
2. Entrégate al HIIT
El entrenamiento interválico de alta intensidad, también llamado HIIT, es una forma eficaz de perder peso. Los ejercicios aeróbicos convencionales no sirven para formar músculo y una vez que acaba el entrenamiento nuestro cuerpo deja de quemar calorías. Sin embargo, al realizar ejercicios de gran intensidad o HIIT nuestro cuerpo demanda energía durante mucho más tiempo.
Si quieres comenzar con estos entrenamientos pregunta en tu centro OKEYMAS por las sesiones de Exclusive Training o actividades similares.
3. Come a menudo
Esta estrategia varía dependiendo de cada persona y sus hábitos. Hay personas para las que puede funcionar hacer seis comidas al día, pero otras en cambio harían bien en reducirlas. Aquellas personas que practican ejercicio deben seguir este consejo, y siempre deben optar por aperitivos sin azúcar ni carbohidratos refinados.
De cualquier manera, recuerda mantener siempre una dieta equilibrada y variada, priorizando alimentos saludables y nutritivos y tratando de eliminar aquellos ultra procesados, azucarados, etc.
4. Los alimentos que aceleran el metabolismo
Dentro de la dieta saludable en general que te recomendamos llevar para poder sentirte bien contigo mismo, hay algunos alimentos concretos que activarán tu metabolismo.
Estos alimentos activadores son, entre otros, la piña, el perejil, el agua de coco, el kéfir, la manzana Granny Smith, el pollo y el huevo. Si bien esto es una lista un poco general, la elección del alimento más adecuado para activar el metabolismo depende de si la causa del metabolismo lento es de origen hormonal, digestivo o inflamatorio.
Según una reciente investigación realizada en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wyoming, los alimentos que contienen chile picante pueden ayudarnos a quemar grasas sin tener que restringir las calorías de nuestra dieta.
Al comer alimentos picantes se aumenta de inmediato la actividad metabólica alrededor de un 20% y ésta se mantiene durante un máximo de treinta minutos. Durante ese rato, el cuerpo quema grasas.
La hidratación también contribuye a acelerar el metabolismo, así como incluir en tu día a día el té verde y el zumo de limón.
El café también lo acelera, ayudando así a la quema de grasas. Esta bebida es, además, un gran aliado si practicamos ejercicio.
5. Conoce tu equilibrio hormonal
Hay varias hormonas que juegan un papel importante en el mantenimiento del metabolismo y si sus niveles no son los correctos podemos sufrir enfermedades como el hipotiroidismo, que contribuyen al aumento de peso.
En las mujeres los cambios hormonales relacionados con la menopausia provocan que se acumule más grasa en ciertas zonas resultando más difícil eliminarla. Sólo el ejercicio físico puede ayudar a no engordar pasada una edad, sin necesidad de cambiar radicalmente la dieta.
Consulta con expertos que puedan aconsejarte tras realizar un estudio de tus características concretas, de forma que te darán recomendaciones más personalizadas que te ayudarán a conseguir tus objetivos más rápido.
6. Da prioridad a las proteínas
Nuestro cuerpo tarda más tiempo y necesita más energía para descomponer y digerir la proteína que para procesar otros nutrientes. En concreto, nuestro organismo gasta en torno al 20 o el 30% de las calorías que aportan las proteínas en digerir estas, en comparación al 5 o 15% que necesita para procesar la grasa o los carbohidratos. Al contrario de lo que ocurre cuando comemos carbohidratos, que se almacenan en forma de grasa, el exceso de proteínas sirve para formar músculo.
Es el conjunto de todos los puntos lo que hará que consigas acelerar tu metabolismo y perder grasa.
Conclusión
Después de haber acabado de leer este artículo esperamos que tengas más información sobre cómo funciona nuestro cuerpo y nuestro metabolismo. Es importante conocernos y comprendernos bien para así poder saber cómo cuidar nuestro organismo y sacar el máximo partido de él para conseguir todos los objetivos que nos propongamos.
El metabolismo es un factor que influye en muchos aspectos, por eso es especialmente importante saber en qué consiste y cómo funciona. Es el conjunto de todos los puntos que te contamos en este post lo que hará que consigas acelerar tu metabolismo y perder grasa más rápidamente.
Y no lo olvides, estos son consejos básicos y genéricos. Lo ideal siempre es preguntar a un especialista que te valore y adapte una dieta y te asesore sobre el entrenamiento más adecuado para ti.
Si te ha resultado interesante este tema, te dejamos aquí unos links que también te pueden interesar si tu objetivo es perder grasa y deshacerte de algunos kilitos:
Te dejamos además links que te pueden interesar:
¿Cómo conocer nuestro peso ideal?
6 tips para afrontar mejor la pérdida de grasa corporal
Abdomen plano: 4 batidos de manzana
Perder peso y recuperar tu figura con cenas express
Estos son consejos básicos y genéricos. Lo ideal siempre es preguntar a un especialista que te valore y adapte una dieta y te asesore sobre el entrenamiento más adecuado para ti.