La celulitis es algo habitual y natural que afecta al 90% de las mujeres y es que la celulitis tiene un factor hormonal femenino.
Los cánones estéticos actuales nos imponen una estética muchas veces difícil de conseguir y es habitual que las mujeres queramos eliminarla o reducirla, ya que resulta “antiestético” para muchas personas. Te contamos qué es la celulitis y cómo intentar eliminar la celulitis de esas zonas donde se acumulan. Sigue leyendo, descubrirás cuales son las posibilidades reales de eliminar la celulitis.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis afecta a 9 de cada 10 mujeres y eliminar la celulitis, es una de las luchas de las mujeres.
Pero, ¿qué es realmente la celulitis?. La celulitis aparece cuando los adipocitos aumentan de volumen y ejercen presión sobre el tejido conectivo que une la piel con los músculos provocando protuberancias e irregularidades en la piel de ciertas partes del cuerpo, como caderas, muslos, abdomen y parte superior de los brazos.
La capa de células adiposas aumentan su volumen y presionan las fibras de tejido conectivo hacia arriba. Esta capa de células se encuentran en la capa más profunda de la piel, la hipodermis.
La celulitis no tiene que estar asociada siempre a la obesidad, ya que hay personas delgadas que la sufren.
La formación de estos característicos nódulos es multicausal, siendo varios los factores causantes de su formación.
Conocer qué es la celulitis y cómo se forma, ayuda a la hora de intentar eliminar la celulitis.
Ya sabes que la celulitis es el aumento de volumen de los adipocitos que producen presión sobre el tejido conectivo que los rodea, produciéndose una especie de herniación de la célula, acumulándose líquidos y toxinas, produciendo unos nódulos que dan un aspecto nodular o irregular en la piel.
Tipos de celulitis
Para poder eliminar la celulitis es imprescindible conocer todo acerca de ella. A pesar de ser el mal de muchas, no nos sirve de consuelo, sobre todo al acercarse el buen tiempo.
Las personas expertas la clasifican en tres tipos:
1. Celulitis dura: aparece en mujeres jóvenes, con nódulos duros al tacto y visibles hoyuelos o irregularidades en la piel. Aparece en glúteos y muslos principalmente y se achaca a los cambios hormonales de la edad.
2. Celulitis blanda: es más común en mujeres a partir de 35 años y afecta sobre todo por la falta de actividad física o pérdida de peso de manera brusca. También es consecuencia del destensado de los tejidos conectivos y el afinamiento de la piel. Aparece en caderas, piernas, abdomen, parte superior de los brazos y espalda.
3. Celulitis edematosa: aparece a cualquier edad y es consecuencia de la retención de líquidos.
Cada tipo requiere un tratamiento específico para tratar de reducirla.
¿Cómo sale la celulitis?
Las causas por las que sale la celulitis no están completamente claras, existen causas endógenas (genética, hormonal..) y exógenas (alimentación, actividad física..), pero se sospecha que entre ellas son las responsables:
HORMONAS:
Los estrógenos son las hormonas más importantes que pueden iniciar, agravar y persistir en el proceso celulítico. Los estrógenos incrementan la lipogénesis, provocando la hipertrofia de los adipocitos y la presión sobre el tejido conectivo, que lleva a la formación de los nódulos. Además una disminución en la producción de estrógenos va asociada una ralentización en la producción y regeneración de colágeno, provocando una falta de firmeza en el tejido conectivo y una piel más fina, volviéndose la grasa más visible.
GENÉTICA:
Los genes contribuyen en cuestiones como, raza, sexo, biotipo, distribución del tejido graso, metabolismo, características de los receptores hormonales sobre las células afectadas, circulación… Todas estas causas hacen que haya personas que tengan mayor predisposición a la aparición de la celulitis que otras.
ESTILO DE VIDA:
Ya hemos hablado de las causas que nos viene de fábrica, las cuales son mucho más complicadas corregir o luchar contra ellas, por eso es tan difícil eliminar la celulitis por completo.
Ahora trataremos las causas externas que sí podemos controlar y que nos ayudarán a minimizar su presencia en nuestro cuerpo:
Alimentación:
Una alimentación inadecuada aumenta las posibilidades de que aparezca la celulitis. El consumo de bebidas alcohólicas, de productos ricos en grasas no saludables, azúcares simples, harinas refinadas… hacen que tengas más probabilidades de acumular mayor número y con más volumen de células adiposas, que van a provocar esos hoyuelos en la piel. El exceso de sal y café, aumenta la retención de líquidos aumentando el volumen de los adipocitos, presionando contra la piel y formando las ondulaciones. Sin olvidar los efectos del tabaco sobre nuestro organismo.
Actividad física:
Es el otro pilar fundamental, junto con la alimentación y el descanso para una vida saludable, física y mentalmente. Con celulitis o sin ella, la actividad física debe ocupar el 3,9% de tu día, es decir, 45 minutos al día, es todo lo que necesitas.
El sedentarismo prolongado afecta a tu circulación, restringiendo la capacidad regenerativa de la piel y su reparación, así como disminuyendo el gasto calórico y favoreciendo la acumulación de grasa.
Rutinas de vida:
Permanecer mucho tiempo de pie o sobre una silla o sillón, utilizar ropa muy ajustada, utilizar tacones, son otras causas que interfieren en la circulación y en la formación de la celulitis.
Estrés:
El estrés tiene un efecto perjudicial sobre la salud, de una forma directa, por el cortisol, e indirecta, provocando malos hábitos como la mala alimentación, consumo de alcohol, sedentarismo y la falta de horas de sueño.
¿Cómo eliminar la celulitis?
¿Cómo eliminar la celulitis en piernas y otras zonas?, tengo una buena noticia, tal vez no se pueda eliminar del todo, a no ser que recurramos al bisturí, pero sí que hay herramientas para que puedas evitar su aparición o minimizar su efecto. Te dejo algunos consejos:
ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA:
El primer paso es cambiar nuestro estilo de vida, si no lo haces, da igual que te sometas a una intervención o a los tratamientos estéticos más novedosos, la celulitis volverá a aparecer en tu vida y en tu cuerpo. Empieza por cambiar los hábitos hacia una vida sana, verás los cambios en tu cuerpo.
Mantén una dieta sana, basada en frutas (piña, naranja, kiwi), verduras de hoja verde (espinacas, acelgas) y pescado, que carecen de grasas saturadas o de origen animal. Además, nos aportan agentes antioxidantes, descongestionantes y drenantes. Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, infusiones naturales, que te ayuden a depurar, té verde, jengibre, hinojo…. Te dejo 5 tips sobre alimentación:
1.Limitar el consumo de sal, no quiere decir que tus comidas sean sosas o insípidas, la mayoría de la sal que se consume está presente en productos procesados y ultraprocesados.
2. Realizar ayunos intermitentes, con ventanas de 14-16 horas de ayuno, limpiaremos nuestro cuerpo de toxinas.
3. Evitar azúcares refinados, lo ideal es no utilizar ninguno (sólo costará la primera semana, luego no te gustará el azúcar en el té), pero puedes sustituir por stevia o eritritol.
4. Beber líquido de 1,5 a 2 litros al día, incluyendo infusiones drenantes, con hinojo, jengibre, piña… Nuestro cuerpo tiene sistema que regula el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo, por eso sentimos sed pero con la edad vamos perdiendo esa sensibilidad a las necesidades que tenemos.
5. Comienza el día con un shot de jengibre, cúrcuma y limón. Ningún alimento es milagroso pero sí que hay algunos que nos ayudan a estar mejor.
La actividad física es fundamental para regular el metabolismo lipídico, la circulación, mejorar el sistema cardiorespiratorio y generar músculo. Practicar actividad física, a cualquier edad, es la manera para aumentar el gasto calórico, quemar grasa y formar masa muscular. Ponte en manos de un buen equipo técnico y que te aconseje sobre la mejor rutina de entrenamiento que va con tu estilo de vida.
Hay una gran diversidad de actividades y de entrenamientos que te ayudan a perder grasa y ganar músculo, fundamental para minimizar la celulitis y prevenir su aparición. Además el deporte mejora la circulación y la capacidad cardiorrespiratoria, influyendo de una forma directa en la mejora de la piel y del tejido conectivo.
Y si tu excusa es la falta de tiempo, combina tu rutina de entrenamiento con EMS, un plus que agradecerás, con resultados visibles, tanto estéticamente como funcionalmente en tu cuerpo.
Estos son los mejores tratamientos, ya que ayudan a prevenir y a eliminar la celulitis de dentro hacia fuera, si esto no lo aplicas, alimentación y actividad física, es muy difícil que el resto de los tratamientos externos sean exitosos.
TRATAMIENTOS ESTÉTICOS:
Vamos con los tratamientos más localizados, desde los caseros, hasta los más novedosos.
Una rutina de tratamientos caseros, comienza por una buena exfoliación de la piel, para eliminar la piel muerta y que los otros productos que vamos a aplicar se absorban bien.
Las cremas anticelulíticas deben tener principios activos que actúan sobre el tejido adiposo, como la cafeína, la teofilina, la L-carnitina, cola de caballo… Hay una gran variedad de principios activos. Se encuentran en distintas presentaciones para su aplicación, crema, gel, aceites, lociones… Se debe masajear la zona en la que aplicamos para activar la circulación y que penetre mejor. La cruda realidad es que no hay evidencias científicas de su eficacia real. El uso continuado puede mejorar la textura de la piel y disminuir un poco su aspecto, pero será algo discreto y muy frágil en el tiempo, hay que ser muy constante.
¿Qué tratamientos estéticos serían más efectivos para intentar eliminar la celulitis?
Son muchos y cada vez más novedosos, ya que el enemigo a tratar es complicado.
Mesoterapia: consiste en múltiples inyecciones superficiales de sustancias drenantes, reafirmantes y activadoras de la circulación. Se aplica en la zona a tratar.
Masajes drenantes: masaje manual de tipo drenante para facilitar la circulación.
Maderoterapia: trata la retención de líquidos y la grasa localizada.
Criolipólisis: congelación de las células de grasas, que posteriormente mueren y se reabsorben.
Radiofrecuencia, cavitación, LPG: ayuda a liberar la grasa, reafirma la piel y minimiza los hoyuelos.
Además de adoptar hábitos saludables y seguir una rutina de ejercicio regular, otra técnica efectiva para reducir la celulitis es la electroestimulación. Mediante suaves pulsaciones eléctricas, este método ayuda a tonificar los músculos, mejorar la circulación y reducir la apariencia de la piel de naranja
ONNAFIT: es una solución indolora, no invasiva, eficaz y con resultados visibles. Se centra en la recuperación de masa muscular, generando músculo, eliminando grasa y mejorando la calidad de la piel, de una forma fácil y rápida, esculpiendo cuerpos.
Eliminar la celulitis, es una preocupación real para muchas mujeres, eliminarla es muy complicado, pero sí que podemos minimizar su visualización. Es muy importante su prevención, ya que eliminarla totalmente es más complicado. Nuestra piel y nuestro cuerpo es el reflejo de una buena salud, la mejor manera de luchar contra la celulitis antes, durante y después de cualquier tratamiento es una alimentación saludable, realizar actividad física y descansar bien. No te obsesiones con eliminar la celulitis, es dura de pelar.