Té verde matcha propiedades & Té verde para adelgazar

té verde matcha

El té verde se obtiene, al igual que el resto de variantes, de las hojas de la planta conocida como Camellia Sinensis. Sin embargo, al contrario que el té negro o el oolong, el té verde no se fermenta, permaneciendo más cercano a la forma original de la planta y reteniendo, entre otras propiedades del té verde, mayor cantidad de catequinas.

El consumo de esta infusión se inició en China hace miles de años, e inicialmente se utilizaba como bebida medicinal.

En este artículo vamos a descubrir los beneficios del té verde y sus propiedades, para qué sirve el té verde, el té verde matcha, y las contraindicaciones del té verde.

Entre las propiedades del té verde podemos destacar multitud de compuestos de interés, como, por ejemplo:

Catequinas: tipo de polifenol (sustancias químicas de las plantas), y destacan la epicatequina (EC), la epigalocatequina (ECG), la epicatequina galato (ECG) y la epigalocatequina galato (EGCG). Esta última, EGCG, representa el polifenol predominante y más activo del té verde, por lo que se ha convertido en el componente más estudiado.

Alcaloides: el componente alcaloide más importante de las propiedades del té verde es la cafeína, pero posee también teobromina (como el chocolate) y teofilina, siendo todas sustancias estimulantes.

Teanina: aminoácido con un interesante papel a nivel cerebral.

Taninos: polifenoles presentes también en uvas o vino, que pueden interferir con la absorción de minerales como el hierro.

Beneficios del té verde para la salud

Anteriormente hemos enumerado los componentes o propiedades del té verde que más destacan, en este punto vamos a conocer los efectos o beneficios del té verde en la salud.

Pérdida de peso: el té verde adelgaza

Para perder grasa la clave está en una buena combinación entre la dieta y el entrenamiento, pero existen algunos suplementos que pueden potenciar el efecto y el té verde parece ser uno de estos suplementos. (Ensayo clínico)

Sabemos que existen varios beneficios del té verde a la hora de perder peso, como, por ejemplo:

Varios de estos efectos están mediados principalmente por la cafeína, pero otros se potencian debido a la acción de las catequinas.

Según este estudio, las personas que tomaban té verde pierden de media 1.3 kg más que las personas que no consumían té. 

Sin embargo, varios estudios que se centraron en sujetos sedentarios no obtuvieron resultados en la pérdida de peso. Esto, respalda la teoría de que el té verde adelgaza, o el té verde quema grasa, debido a que amplifica el efecto del ejercicio, pero por sí sólo es poco efectivo.

beneficios del té verde matcha

El té verde previene el cáncer

Consumir té de manera frecuente está asociado a un menor riesgo de cáncer de mama, de próstata, oral y colorrectal. Además, conocemos distintos mecanismos protectores del té verde como: 

  • Reducción del riesgo de metástasis
  • Mitiga el daño al ADN
  • Potencia el sistema inmunitario
  • Protege contra la radiación solar previniendo el cáncer de piel.

Enfermedad cardiovascular

Consumir té verde también está asociado con un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Esto se puede explicar por distintos factores o beneficios del té verde:

  • Reduce la presión arterial
  • Mitiga la oxidación de las partículas LDL
  • Mejora la función endotelial
  • Regula la respuesta inflamatoria

Es recomendable no añadir leche al té, especialmente leche desnatada, ya que reduce su poder antioxidante.

Enfermedades neurodegenerativas

El consumo de té verde se asocia también con menor declive cognitivo, y distintos compuestos son los responsables de explicar este efecto.

La cafeína parece ejercer un papel protector en este aspecto. El propio café se asocia con menor riesgo de trastornos como Alzheimer.

Además, estudios en animales muestran que la teanina puede potenciar el desarrollo de nuevas neuronas y mejorar el rendimiento cognitivo.

La catequina EGCG protege contra trastornos como Alzheimer o Parkinson.

Varios estudios de intervención en humanos muestran que el té mejora la memoria y atención en personas con declive cognitivo.

El té verde tiene cafeína, claridad mental y calma.

El té verde tiene cafeína. Una taza de té verde posee, aproximadamente, unos 30-40 mg de cafeína. Esta cantidad es la tercera parte de una taza de café, pero suficiente para hacer efecto.

Cuando nuestro cerebro está despierto produce adenosina (oposición a la adrenalina), que se une a sus receptores para señalizar el sueño. A medida que se activan estos receptores, nuestras ganas de dormir aumentan.

La estructura molecular de la cafeína es similar a la de la adenosina, bloqueando así sus receptores y haciendo que nuestro cerebro posponga el sueño.

Además, el té verde aporta un aminoácido conocido como L-teanina, que produce una sensación de concentrada calma, o de relajación sin somnolencia.

Potencia las ondas cerebrales alfa (asociadas a la relajación) y la producción de GABA, un neurotransmisor tranquilizador.

Esto te puede ayudar a rendir mejor en situaciones de estrés mental, manteniéndote alerta, pero sin estimularte en exceso. El efecto de la teanina se potencia con la cafeína.

Té verde Matcha

El problema para obtener todos los beneficios anteriores es que para alcanzar los niveles de algunos estudios necesitarías tomas 4-6 tazas de té verde diarias. Por ello, podemos recurrir al té matcha.

El té matcha se obtiene de la misma planta, pero encontramos dos diferencias en la producción:

Se protege la planta del sol durante las semanas previas a la cosecha: esto eleva la producción de clorofila y teanina.

Muelen toda la hoja: provoca que el té matcha sea más rico en muchos de sus compuestos, como el EGCG.

De esta forma los beneficios de la planta se pueden obtener con menos cantidad de ingesta.

Existen múltiples estudios realizados sobre esta variante que indican que inhibe el crecimiento de células tumorales, eleva la oxidación de grasa, mejora la atención y memoria y reduce la ansiedad.

La única precaución es que también aporta más cafeína que el té verde normal, por eso es mejor disfrutarlo por la mañana.

Té verde contraindicaciones

Existen pocos riesgos asociados al té, pero uno de ellos es que los taninos reducen la capacidad de absorber el hierro. En hombres esto rara vez se convierte en un problema, de hecho, puede ayudar a mitigar los peligros del exceso de hierro.

En personas con bajos niveles de hierro es preferible no tomar té cerca de las comidas, o añadirle un poco de zumo de limón. Además, de aportar sabor, su vitamina C facilita la absorción de hierro, y de paso potencia la biodisponibilidad de las catequinas.

Si tomas extracto de té verde en forma de cápsulas debes tener más cuidado con la dosis, ya que algunos estudios muestran alteración de la función hepática con dosis elevadas. Por precaución, se recomienda no superar los 800mg de EGCG al día.

En el caso de que te cueste mucho conciliar el sueño por la noche, ¡mejor si tomas tu tacita de té por la mañana!

OKEYMAS

El té verde matcha se postula como un buen complemento alimenticio para llevar una vida sana e incrementar la pérdida de peso.

Si bien debemos tomar el té como un complemento dentro de una rutina que implemente la dieta equilibrada y el ejercicio, ya que en una vida sedentaria no produce efectos significativos.

Coméntanos qué te ha parecido la información, o sobre qué quieres que hablemos en nuestro siguiente artículo. Cuenta con nosotros para cualquier duda a través de OKEYMAS y descubre todo lo que debes saber para perder peso y llevar una vida equilibrada.

¡Qué pase un buen día!

Translate »

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.