Por qué no pierdo peso

No pierdo peso

Comenzar a perder peso y no conseguir el objetivo o quedarse estancado en un punto puede ser frustrante, pero también puede ser una oportunidad para aprender. 

¿Por qué no pierdo peso? ¿Por qué pierdo volumen, pero no peso? ¿Por qué estoy a dieta y no pierdo peso, pero sí volumen? Este artículo es para aquellos que se hacen estas preguntas y aún no han obtenido respuestas. Vamos a nombrar algunas causas por las que no pierdes peso y algunas ideas prácticas para poder seguir avanzando.

Pierdo peso sin darme cuenta

Antes de preguntarnos ¿Por qué no pierdo peso? Debemos entender que el peso fluctúa día a día por multitud de factores como; el nivel de hidratación, el nivel de glucógeno, contenido del estómago, retención de líquido, ciclo menstrual…

Si te pesas una vez a la semana y no ves ninguna variación podrías pensar que no has bajado nada de peso. Sin embargo, para mejorar el seguimiento es recomendable pesarse a diario y calcular el peso medio de la semana. Esto se puede realizar simplemente para entender este punto pero lo ideal es no llegar a obsesionarse por esta métrica. Cuando comparas el peso medio semanal, las fluctuaciones diarias se suavizan y podemos observar el progreso real.

Este proceso es especialmente importante tras las primeras semanas donde se producen pérdidas rápidas. Además, si estás entrenando fuerza, ganarás masa muscular. Esto te ayudará a quemar mayor cantidad de grasa, pero la pérdida total de peso será menor.

En el caso de que pierdas dos kilos de grasa y ganes un kilo de músculo, la báscula solo refleja una pérdida total de 1 kilo de peso, a pesar de que es muy buen progreso. Sin embargo, alguien que no entrene fuerza puede que quizá pierda dos kilos de grasa y además uno de músculo. Al mirar la báscula puede ponerse más contento al ver que ha perdido 3 kilos, pero el resultado es mucho peor al mermar la masa muscular.

Si aún así te sigues preguntando ¿Por qué no pierdo peso?, recuerda que el peso es solo una métrica del proceso, pero no es necesariamente la principal.

Estoy a dieta y no pierdo peso

La mayoría de las personas subestiman las calorías que ingieren y la diferencia es especialmente grande en las personas con más sobrepeso. Muchos estudios muestran desviaciones de entre el 20 y el 50% (Estudio, estudio). Esto lleva a muchas personas a preguntarse, ¿por qué no pierdo peso si estoy a dieta?

Claramente no somos conscientes de este error y nos engañamos con mucha facilidad. Incluso los dietistas subestiman sus calorías en un 10%. Es menos de la mitad que el resto de la población, pero sigue siendo un error suficientemente grande como para producir estancamiento.

Algunos de los errores de cálculos más comunes o frecuentes que te llevan a decir “estoy a dieta y no pierdo peso” son los siguientes:

  • Subestimamos las porciones. Lo que nos parece 100 gramos de cualquier ingrediente en realidad son 150 gramos.
  • Recordamos los alimentos que nos hacen quedar bien como la espinaca, pero tendemos a olvidar los que nos han hecho sentirnos menos orgullosos como la bollería.
  • Contamos las calorías de la ensalada, pero no las del aderezo
  • Registramos el café, pero no los añadidos como aceite de coco o mantequilla
  • No tenemos en cuenta las calorías líquidas
  • No consideramos los pequeños snacks que tomamos durante el día.

Para minimizar este error podemos adquirir una pesa y así registrar lo que comemos durante toda una semana, solo para entender cómo comemos. Esto no forma parte de una rutina sana, es una cuestión de comprensión pero jamás debe llegar a convertirse en obsesión.

Pierdo peso

Demasiado tiempo a dieta y no pierdo peso

Si posees un exceso de grasa que perder necesitarás mayor cantidad de meses en déficit calórico para reducir la cantidad necesaria de grasa y el cuerpo interpreta esto como una amenaza. La estrategia de defensa del cuerpo consiste en ralentizar el metabolismo y reducir el gasto energético. 

Este sistema de defensa provoca que la pérdida de peso sea cada vez más difícil, y la bajada de calorías sólo implica un empeoramiento del problema.

Llegado cierto tiempo a dieta debemos realizar descansos donde retomar un consumo estándar de calorías. De esta forma conseguiremos revertir la adaptación metabólica que frena el progreso y reiniciarás la pérdida de peso.

Dieta de comida real

Las calorías importan, pero también el origen de las mismas. La comida real (alimentos frescos mínimamente procesados) tienen muchos beneficios en comparación con los alimentos más procesados:

  1. Es más saciante y facilita el control calórico.
  2. Su digestión requiere más energía, lo que reduce las calorías absorbibles.
  3. Es más densa nutricionalmente.

El resultado es que al basar la alimentación en comida real se pierde peso con más facilidad. (Estudio).

Comer proteína

Las dietas ricas en proteína mejoran la composición corporal por distintos factores:

  • Aumentan la saciedad; la proteína es el macronutriente más saciante.
  • Elevan la termogénesis: es decir, un 20-30% de las calorías de la proteína se gastan en su propia digestión, lo que dificulta su almacenamiento en forma de grasa.
  • Minimiza la pérdida muscular: incluso facilita la ganancia muscular si se acompaña la dieta con entrenamiento de fuerza.

¿Cuántas proteínas ingerir para adelgazar? Lo recomendado es entre 1.5 y 2 gramos por kg de peso al día, si la persona entrena.

La importancia de dormir bien

Dormir bien tiene una gran influencia sobre el metabolismo debido a múltiples factores como, por ejemplo, la sensibilidad a la insulina, las hormonas anabólicas y la sensación de apetito. Además, al sufrir déficit de sueño nos volvemos impulsivos y nos cuesta controlar el apetito.

Tomas medicamentos

Todos los medicamentos esconden efectos secundarios a los que, en algunos casos, no solemos prestar mucha atención. Entre estos efectos secundarios podemos encontrar la ganancia de peso. Es más difícil perder peso cuando ingerimos algún tipo de antidepresivo, glucocorticoide y betabloqueante.

El consumo prolongado de cualquier tipo de antibiótico también está asociado a una ganancia de peso por el efecto negativo que tiene sobre el microbiota.

Claramente, debes tomar los medicamentos que necesites, pero debes ser consciente de los posibles efectos secundarios que poseen. 

Moverse a lo largo del día

Para finalizar, otra de las causas que llevan a muchas personas a preguntarse ¿por qué no pierdo peso? Es el movimiento diario.

Perder peso con dieta muy restrictiva es posible pero no es recomendable ya que perderás más masa muscular perjudicando tu estética y tu salud. Además, a partir de cierto punto, el recorte calórico será complicado y sólo te sentirás frustrado. Recuerda añadir actividad física siempre.

Cuando pensamos en el gasto energético se nos viene a la cabeza únicamente la fase de entrenamiento e ignoramos el resto del movimiento durante el día. 

Ese movimiento de baja intensidad que realizamos a lo largo del día es tan importante como el entrenamiento y en muchas ocasiones determina si pierdes grasa o te quedas estancado.

Además, al moverte en mayor cantidad también podrás ingerir más alimentos mientras sigues perdiendo peso.

OKEYMAS

Para perder peso tenemos que ser conscientes de que no sólo basta con la reducción de alimentos y que, en realidad, debemos tener en cuenta algunos principios básicos añadidos.

Si te preguntas por qué no pierdo peso puedes contactar con nosotros y comentarnos tus dudas. Puedes encontrarnos en nuestros gimnasios OKEYMAS o a través de nuestra web.

Visita nuestra página dedicada a la pérdida de peso donde encontrarás sugerencias y formas para alcanzar tus objetivos de peso.

Coméntanos qué te ha parecido este artículo y dinos si tienes alguna sugerencia para el próximo. ¡Que pases un buen día!

Translate »