Por qué no pierdo peso

No pierdo peso

Comenzar a perder peso y no conseguir el objetivo o quedarse estancado en un punto puede ser frustrante, pero también puede ser una oportunidad para aprender. 

¿Por qué no pierdo peso? ¿Por qué pierdo volumen, pero no peso? ¿Por qué estoy a dieta y no pierdo peso, pero sí volumen? Este artículo es para aquellos que se hacen estas preguntas y aún no han obtenido respuestas. Vamos a nombrar algunas causas por las que no pierdes peso y algunas ideas prácticas para poder seguir avanzando.

Pierdo peso sin darme cuenta

Antes de preguntarnos ¿Por qué no pierdo peso? Debemos entender que el peso fluctúa día a día por multitud de factores como; el nivel de hidratación, el nivel de glucógeno, contenido del estómago, retención de líquido, ciclo menstrual…

Si te pesas una vez a la semana y no ves ninguna variación podrías pensar que no has bajado nada de peso. Sin embargo, para mejorar el seguimiento es recomendable pesarse a diario y calcular el peso medio de la semana. Esto se puede realizar simplemente para entender este punto pero lo ideal es no llegar a obsesionarse por esta métrica. Cuando comparas el peso medio semanal, las fluctuaciones diarias se suavizan y podemos observar el progreso real.

Este proceso es especialmente importante tras las primeras semanas donde se producen pérdidas rápidas. Además, si estás entrenando fuerza, ganarás masa muscular. Esto te ayudará a quemar mayor cantidad de grasa, pero la pérdida total de peso será menor.

En el caso de que pierdas dos kilos de grasa y ganes un kilo de músculo, la báscula solo refleja una pérdida total de 1 kilo de peso, a pesar de que es muy buen progreso. Sin embargo, alguien que no entrene fuerza puede que quizá pierda dos kilos de grasa y además uno de músculo. Al mirar la báscula puede ponerse más contento al ver que ha perdido 3 kilos, pero el resultado es mucho peor al mermar la masa muscular.

Si aún así te sigues preguntando ¿Por qué no pierdo peso?, recuerda que el peso es solo una métrica del proceso, pero no es necesariamente la principal.

Estoy a dieta y no pierdo peso

La mayoría de las personas subestiman las calorías que ingieren y la diferencia es especialmente grande en las personas con más sobrepeso. Muchos estudios muestran desviaciones de entre el 20 y el 50% (Estudio, estudio). Esto lleva a muchas personas a preguntarse, ¿por qué no pierdo peso si estoy a dieta?

Claramente no somos conscientes de este error y nos engañamos con mucha facilidad. Incluso los dietistas subestiman sus calorías en un 10%. Es menos de la mitad que el resto de la población, pero sigue siendo un error suficientemente grande como para producir estancamiento.

Algunos de los errores de cálculos más comunes o frecuentes que te llevan a decir “estoy a dieta y no pierdo peso” son los siguientes:

  • Subestimamos las porciones. Lo que nos parece 100 gramos de cualquier ingrediente en realidad son 150 gramos.
  • Recordamos los alimentos que nos hacen quedar bien como la espinaca, pero tendemos a olvidar los que nos han hecho sentirnos menos orgullosos como la bollería.
  • Contamos las calorías de la ensalada, pero no las del aderezo
  • Registramos el café, pero no los añadidos como aceite de coco o mantequilla
  • No tenemos en cuenta las calorías líquidas
  • No consideramos los pequeños snacks que tomamos durante el día.

Para minimizar este error podemos adquirir una pesa y así registrar lo que comemos durante toda una semana, solo para entender cómo comemos. Esto no forma parte de una rutina sana, es una cuestión de comprensión pero jamás debe llegar a convertirse en obsesión.

Pierdo peso

Demasiado tiempo a dieta y no pierdo peso

Si posees un exceso de grasa que perder necesitarás mayor cantidad de meses en déficit calórico para reducir la cantidad necesaria de grasa y el cuerpo interpreta esto como una amenaza. La estrategia de defensa del cuerpo consiste en ralentizar el metabolismo y reducir el gasto energético. 

Este sistema de defensa provoca que la pérdida de peso sea cada vez más difícil, y la bajada de calorías sólo implica un empeoramiento del problema.

Llegado cierto tiempo a dieta debemos realizar descansos donde retomar un consumo estándar de calorías. De esta forma conseguiremos revertir la adaptación metabólica que frena el progreso y reiniciarás la pérdida de peso.

Dieta de comida real

Las calorías importan, pero también el origen de las mismas. La comida real (alimentos frescos mínimamente procesados) tienen muchos beneficios en comparación con los alimentos más procesados:

  1. Es más saciante y facilita el control calórico.
  2. Su digestión requiere más energía, lo que reduce las calorías absorbibles.
  3. Es más densa nutricionalmente.

El resultado es que al basar la alimentación en comida real se pierde peso con más facilidad. (Estudio).

Comer proteína

Las dietas ricas en proteína mejoran la composición corporal por distintos factores:

  • Aumentan la saciedad; la proteína es el macronutriente más saciante.
  • Elevan la termogénesis: es decir, un 20-30% de las calorías de la proteína se gastan en su propia digestión, lo que dificulta su almacenamiento en forma de grasa.
  • Minimiza la pérdida muscular: incluso facilita la ganancia muscular si se acompaña la dieta con entrenamiento de fuerza.

¿Cuántas proteínas ingerir para adelgazar? Lo recomendado es entre 1.5 y 2 gramos por kg de peso al día, si la persona entrena.

La importancia de dormir bien

Dormir bien tiene una gran influencia sobre el metabolismo debido a múltiples factores como, por ejemplo, la sensibilidad a la insulina, las hormonas anabólicas y la sensación de apetito. Además, al sufrir déficit de sueño nos volvemos impulsivos y nos cuesta controlar el apetito.

Tomas medicamentos

Todos los medicamentos esconden efectos secundarios a los que, en algunos casos, no solemos prestar mucha atención. Entre estos efectos secundarios podemos encontrar la ganancia de peso. Es más difícil perder peso cuando ingerimos algún tipo de antidepresivo, glucocorticoide y betabloqueante.

El consumo prolongado de cualquier tipo de antibiótico también está asociado a una ganancia de peso por el efecto negativo que tiene sobre el microbiota.

Claramente, debes tomar los medicamentos que necesites, pero debes ser consciente de los posibles efectos secundarios que poseen. 

Moverse a lo largo del día

Para finalizar, otra de las causas que llevan a muchas personas a preguntarse ¿por qué no pierdo peso? Es el movimiento diario.

Perder peso con dieta muy restrictiva es posible pero no es recomendable ya que perderás más masa muscular perjudicando tu estética y tu salud. Además, a partir de cierto punto, el recorte calórico será complicado y sólo te sentirás frustrado. Recuerda añadir actividad física siempre.

Cuando pensamos en el gasto energético se nos viene a la cabeza únicamente la fase de entrenamiento e ignoramos el resto del movimiento durante el día. 

Ese movimiento de baja intensidad que realizamos a lo largo del día es tan importante como el entrenamiento y en muchas ocasiones determina si pierdes grasa o te quedas estancado.

Además, al moverte en mayor cantidad también podrás ingerir más alimentos mientras sigues perdiendo peso.

OKEYMAS

Para perder peso tenemos que ser conscientes de que no sólo basta con la reducción de alimentos y que, en realidad, debemos tener en cuenta algunos principios básicos añadidos.

Si te preguntas por qué no pierdo peso puedes contactar con nosotros y comentarnos tus dudas. Puedes encontrarnos en nuestros gimnasios OKEYMAS o a través de nuestra web.

Visita nuestra página dedicada a la pérdida de peso donde encontrarás sugerencias y formas para alcanzar tus objetivos de peso.

Coméntanos qué te ha parecido este artículo y dinos si tienes alguna sugerencia para el próximo. ¡Que pases un buen día!

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.