Hipertensión arterial y deporte

Hipertensión arterial deporte

Practicar deporte o hacer ejercicio regularmente fortalece el corazón, y un corazón más fuerte tiene la capacidad de bombear más sangre con menor esfuerzo. Por esto, se consolida como una buena forma de disminuir la fuerza de la sangre sobre las arterias y mejorar la hipertensión arterial.

Sin embargo, debemos tener precauciones y saber que tipos de deporte nos conviene más. Para esto, debemos consultar con un especialista en primer lugar, para conocer nuestro estado y nuestra situación, y seguidamente, informarnos acerca de qué deportes son más idóneos cuando sufrimos hipertensión.

En este artículo vamos a descubrir cuáles son los deportes más recomendados cuando nuestro corazón bombea la sangre demasiado fuerte, y cómo podemos fortalecerlo para mejorar nuestra calidad de vida. ¡Adelante!

¿Qué es la hipertensión arterial esencial?

La hipertensión arterial esencial o primaria aparece cuando sufrimos una presión arterial alta sin una causa que podamos reconocer. La presión arterial se determina en base a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y la cantidad de sangre que bombea el corazón.

La hipertensión es una enfermedad crónica que surge cuando el corazón bombea la sangre con demasiada presión a las arterias.

La presión arterial alta suele pasar desapercibida con facilidad, ya que produce síntomas que son leves o pocos específicos, como mareos y dolores de cabeza, o cambios en la vista. 

La hipertensión puede afectar a cualquier persona, pero si se consigue detectar de manera temprana se puede tratar. Además, sufrir de alta presión arterial no implica que ya no pueda hacer deporte, ya que existen ejercicios que pueden resultar beneficiosos para mejorar su estado, simplemente, debe controlar la intensidad y consultar a un especialista.

Ejercicios con hipertensión arterial

El ejercicio es una excelente forma para controlar la presión arterial alta o hipertensión arterial. Si realizas actividad física es probable que tengas un corazón más fuerte que bombee sangre con menos esfuerzo, lo que reduce la fuerza sobre las arterias.

Según un estudio publicado en la librería nacional de medicina, el entrenamiento con ejercicios aeróbicos controlados reduce la presión arterial en reposo en adultos mayores sedentarios.

Sin embargo, si tienes una presión arterial muy alta, es posible que sienta un poco de temor o miedo por aumentar sus niveles de actividad, y es lógico, por eso, es importante que elijas actividades adecuadas para tu nivel actual de condición física.

Por lo general, los médicos favorecen los deportes moderados de bajo impacto para las personas con hipertensión, como, por ejemplo, yoga, golf o ciclismo, y especialmente la natación. De lo contrario, las carreras de velocidad, el buceo, o el levantamiento de pesas deben estar algo más controlados por profesionales.

Hipertensión arterial y deportes moderados

Las personas con hipertensión deben concentrarse en actividades que ayuden al corazón y los vasos sanguíneos. Es decir, que te haga sentir un poco más caliente y te haga respirar un poco más fuerte. Destacando sobre todo el ejercicio aeróbico, o simplemente salir a caminar.

Sin embargo, es importante saber que la presión arterial aumentará ligeramente durante el ejercicio, aunque más tarde se normalizará. Por eso, es mejor ejercitarse a un nivel moderado. Puedes medir la intensidad hablando con tu compañero de ejercicio… ¿Cómo? Muy sencillo, si no puedes mantener una conversación sin jadear, ¡Trabajas demasiado!

Cuando se sufre hipertensión, si quieres realizar una actividad que sea muy intensa durante períodos cortos de tiempo debes consultarlo primero, como hacer carreras de velocidad o levantar pesas con muchos kilos. Este tipo de ejercicios pueden elevar rápidamente la presión arterial y ejercer una tensión no deseada en el corazón y los vasos sanguíneos.

hipertensión arterial bajar de peso

¿Qué tal el Golf?

El golf es una de las opciones de actividad más idóneas para las personas con hipertensión arterial. Este deporte tiene grandes beneficios cardiovasculares, ya que existen jugadores que caminan entre 6 y 12 kilómetros por día de juego. Esto hará que camines y te diviertas, puedes tomarlo como una buena opción.

En un informe de la Universidad de Sheffield Hallam sobre los beneficios del golf para la sociedad, uno de los hallazgos más impactantes fue sobre la mejora de la salud, ya que mostraba que los jugadores con 55 años o más tienen un riesgo significativamente reducido de demencia y enfermedades del corazón.

¿Y el pilates?

Mientras que el Golf goza de popularidad como un juego muy adecuado para las personas que sufren hipertensión arterial, el Yoga y el Pilates, son conocidos por reducir la tensión y el estrés. Esto puede reducir la presión arterial a corto plazo. También son buenos para desarrollar fuerza y flexibilidad, lo que los convierte en un complemento excelente para cualquiera de tus actividades aeróbicas.

Si tiene problemas de presión arterial, el Pilates puede ser muy beneficioso, ya que muchos de los ejercicios se realizan en colchonetas. Con esto se hace referencia a que este deporte se realiza en una posición de apoyo, y debido a que los movimientos se realizan lentamente con control, no le causará ningún aumento repentino de la presión arterial.

Aunque la relación entre el estrés y la hipertensión aún no está clara del todo, si sabemos que los comportamientos que se asocian al estrés como beber demasiado alcohol, o comer en exceso, aumenta el riesgo. Si practica yoga o Pilates para controlar el estrés, es posible que sea menos propenso a estos mecanismos de defensa contra el estrés, lo que reducirá el riesgo de hipertensión arterial en general.

deporte con hipertensión arterial

Para terminar

La mayoría de las personas con hipertensión arterial deberían poder comenzar un programa de ejercicios sin demasiados problemas. Pero claramente, para hacer deporte, debe conocer bien su estado y situación. Si su presión arterial es demasiado alta, debe tomar precaución y consultar con un especialista.

Es posible que su médico prefiera reducir su presión con medicamentos antes de comenzar un programa de ejercicios. Si su presión arterial es muy alta, no debe comenzar ningún deporte sin antes consultar con su médico, y que éste le indique el procedimiento o el límite que no debe sobrepasar.

Como recomendaciones generales

– Las pulsaciones no deben superar los límites establecidos por nuestro médico.

– CARDIO + FUERZA: Aunque el entrenamiento aeróbico de media intensidad viene siendo el más aconsejado, diferentes estudios en los últimos años demuestran que el entrenamiento de fuerza bien pautado y controlado se muestra eficaz, seguro y muy beneficioso.

– No superar el 50-70% de la capacidad máxima y entrenar de 2-3 veces por semana un mínimo de 30-45 minutos por sesión.

En OKEYMAS estamos para ayudarte a llevar una vida equilibrada. Si tienes dudas sobre dieta, deporte, o cualquier aspecto que le ayude a mejorar su calidad de vida, no dude en consultar con nosotros. 

Si quieres seguir informándote acerca de cómo lograr una vida sana, puedes consultar el blog de OKEYMAS, donde ofrecemos consejos y rutinas deportivas para que potencies tus cualidades físicas.

¡Qué pase un buen día!

——————————————————————————————————————————Huang, G., Shi, X., Gibson, C. A., Huang, S. C., Coudret, N. A., & Ehlman, M. C. (2013). Controlled aerobic exercise training reduces resting blood pressure in sedentary older adults. Blood pressure22(6), 386–394. https://doi.org/10.3109/08037051.2013.778003

Posts relacionados

Hipertensión arterial deporte

Hipertensión arterial y deporte

Practicar deporte o hacer ejercicio regularmente fortalece el corazón, y un corazón más fuerte tiene la capacidad de bombear más sangre con menor esfuerzo. Por

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.