Dieta para perder peso | Mitos y verdades

dieta para perder peso

Cuando hablamos de dieta para perder peso seguramente se nos venga a la cabeza las populares dietas bajas en grasas, sin embargo, cuando hablamos de una dieta saludable, debemos tener en cuenta el consumo de alimentos de manera equilibrada.

En este artículo vamos a comentar algunos de los mitos más popularizados en las redes. Algunos son completamente mentiras, y otros son parcialmente reales. Una vez desmitificados, también ofreceremos consejos de como llevar a cabo una dieta equilibrada para tener una alimentación saludable.

¡Esperamos que te resulte útil!

Dieta para perder peso

Un peso saludable es un elemento importante para la buena salud (aunque no el único). La cantidad que come una persona y el valor nutricional de esa comida juega un papel fundamental en el mantenimiento de un peso saludable o en la pérdida de peso. El ejercicio, es otro factor clave para la salud del cuerpo y la mente (quizás más importante que el primero si cabe, mejor una vida activa y una dieta no tan perfecta que una dieta perfecta y una vida sedentaria)

Durante años, se pensó que las dietas bajas en grasas eran la mejor manera de perder peso. Sin embargo, con el tiempo han aparecido muchas evidencias que muestran que las dietas bajas en grasas a menudo no funcionan, en parte porque estas dietas a menudo reemplazan la grasa con carbohidratos de fácil digestión. Hay grasas saludables que debemos si o si incorporar en nuestra alimentación en condiciones normales (aceite oliva, aceite de coco, frutos secos, aguacates..) y sacar completamente de nuestra alimentación otras (las creadas a partir de la hidrogenación de grasas vegetales que se usan para alargar la vida de los productos ultraprocesados)

Se han creado cientos de dietas, muchas de las cuales prometen una pérdida de peso rápida y permanente, pero no solo consiguen el beneficio que prometen si no que en muchos casos han provocado el efecto contrario.

Muchas dietas te van a ayudar a ingerir menos calorías. Este efecto se debe a dos factores principales:

  • Prestas atención a lo que comes y no lo haces por inercia lo que suele hacer que comas ciertos alimentos considerados saludables y te previene de comer alimentos que no te benefician en ningún caso.
  • Los alimentos con mayor densidad nutricional suelen ser más saciantes que los ultraprocesados con lo cual te resulta más sencillo y menos frustrante reducir las calorías que ingieres.  

La mejor dieta para perder peso que una persona puede llevar a cabo, es aquella que es buena para todas las partes de su cuerpo, desde el cerebro hasta los dedos de los pies, y no solo para la cintura. También es aquella con la que puedes vivir durante mucho tiempo. Es decir, la mejor dieta para perder peso es aquella que ofrece opciones saludables y de buen sabor, destierra pocos alimentos y no requiere una lista extensa y costosa de comestibles y suplementos. La mejor dieta es la que se puede hacer.

Una dieta para perder peso que cumple todos los requisitos es la dieta mediterránea. Nuestra dieta, aunque existan muchas variaciones, por lo general incluye:

  • Varias porciones de frutas y verduras al día.
  • Panes y cereales integrales.
  • Grasas saludables de nueces, semillas y aceite de oliva.
  • Proteína magra de aves, pescado y frijoles.
  • Cantidades limitadas de carne roja.
  • Y como bebida el agua.

Una dieta de estilo mediterráneo, es un patrón de alimentación flexible. Las personas que siguen este tipo de dieta tienen a tener menor grasa, tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y otras afecciones crónicas, en comparación con otro tipo de dietas (teniendo en cuenta que todos los sujetos tienen un nivel de actividad física similar)

Dieta para perder peso: Mitos y Verdades

Un mito, en dieta, entrenamiento…  es un consejo que se vuelve popular, aunque no existan datos que lo respalden. En lo que respecta a dietas para perder peso, muchas creencias populares son mitos y otras solo son parcialmente ciertas.

Llegados a este punto, vamos a comentar algunos mitos y verdades que puede que alguna vez hayas escuchado.

Mitos de las dietas saludables

Dieta para perder peso: Mito de los carbohidratos

Mito: Debemos reducir los carbohidratos para perder peso.

Realidad: Son un macronutriente importante que constituye una de las principales fuentes de energía del cuerpo. Los carbohidratos vienen en diferentes formas: simples y complejas.

  •  Los carbohidratos simples, son aquellos que se descomponen rápidamente después de su ingesta, en general son los que se consideran más dañinos para nuestra salud y la recomendación general es que los evites. Algunos productos a evitar cargados de carbohidratos simples son: azúcar, bollería, galletas, bebidas azucaradas… 
  • Los carbohidratos complejos, proporcionan más nutrientes y ayudan a mantenerte lleno por más tiempo, gracias a la alta cantidad de gramos de fibra y almidón que contienen. Los alimentos con carbohidratos complejos, como el pan integral, algunas legumbres y las frutas, tienen muchos nutrientes que son buenos para la salud.

Consejo: Debe reducir los carbohidratos simples si quieres llevar a cabo una dieta para perder peso, pero debe mantener los carbohidratos complejos en el menú.

Dieta para perder peso: Mito del etiquetado

Mito: Si la etiqueta dice “sin grasa” o “bajo en grasa”, puede comer todo lo que quiera y no aumentar de peso.

Realidad: Muchos alimentos bajos en grasa o sin grasa tienen azúcar, almidón, sal o agua agregados para compensar la reducción del porcentaje  grasa. Estos alimentos a menudo tienen la misma cantidad de calorías, o más, que la versión normal del producto.

Por ejemplo si sueles consumir jamón cocido en la semana (mejor si es de categoría extra con mayor porcentaje de jamón) te vamos a poner un ejemplo para que veas que si, tiene menos % de grasa pero es que tiene agua y reduce su contenido en carne y  está cargado de otros aditivos, féculas o ingredientes completamente innecesarios.

97% de carne de cerdo

Dieta saludable

75% de carne de cerdo

Bajar de peso

55% de carne de cerdo

mitos de las dietas

Consejo: Consulte la etiqueta de información nutricional para ver cuántas calorías hay en una porción. Asegúrese de verificar también el tamaño de la porción. Cuantas menos etiquetas tengan los alimentos que comes mejor (frutas, verduras, carne, pescado.

Dieta para perder peso: Mito del desayuno

Mito: Saltarse el desayuno te hace subir de peso.

Realidad: Comer un desayuno saludable puede ayudarte a controlar tu hambre más tarde en el día y ayudarte a decir “No” a los refrescos poco saludables del picoteo. Ningún estudio científico ha demostrado que saltarse el desayuno conduzca directamente al aumento de peso. Es más, la estrategia del ayuno intermitente como una herramienta para controlar el peso sí que tiene evidencia detrás y hay muchas personas que lo practican y en vez de saltarse la cena se saltan el desayuno. Antes de realizar este tipo de opciones de alimentación hay que saber comer, el ayuno es un paso más avanzado para quien lo básico lo controla. 

Consejo: Si quieres controlar el peso puede que sea de tu agrado la estrategia del ayuno intermitente y podría ayudarte si tu objetivo es perder peso (teniendo el cuenta que a lo largo del día hay que consumir alimentos de calidad, tener una vida activa y conseguir el déficit calórico). No es la única opción para controlar el peso, si decides desayunar consume productos de calidad y saciantes para que no sientas hambre a las pocas horas.

Dieta para perder peso: Mito de la cena

Mito: Comer de noche te hace engordar.

Realidad: Las personas que comen tarde por la noche tienden a aumentar de peso según algunos estudios pero hay que saber leerlos. No se trata de que engordes por cenar. Quizás son otros factores (mal descanso, horario inapropiado, productos azucarados… falta de ejercicio)  

Consejo: Se recomienda comer 2 horas antes de ir a la cama. Algunas personas hacen cenas muy fuertes y luego no duermen bien, lo que puede provocar antojos poco saludables al día siguiente.

Si tienes hambre después de la cena muy probablemente no sea hambre, será más bien gula o es que no has comido alimentos con mucha densidad nutricional que te mantengan saciado.

Dieta para perder peso: Mito del sobrepeso

Mito: No se puede tener sobrepeso y estar sano.

Realidad: Hay que diferenciar sobrepeso de obesidad. La obesidad metabólicamente saludable no existe. Si bien es cierto que algunas personas tienen sobrepeso y tienen niveles saludables de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre,  para la mayoría de las personas, el exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Cuanto más tiempo tenga sobrepeso, mayor será su riesgo de desarrollar una enfermedad.

 También es importante mencionar que hay personas a las que se les denomina Falsos Delgados u Obesidad Normo peso, aparentemente tienen un cuerpo delgado pero a nivel fisiológico tienen los mismos problemas de salud o más que una persona con sobrepeso u obesidad. Son personas con bajo porcentaje de masa muscular debido a la falta de actividad física.

Consejo: Si bien puede tener sobrepeso y estar saludable, tener un peso adicional o una vida sedentaria aumenta tu riesgo de tener problemas de salud en el futuro, pero una alimentación saludable y la actividad deportiva regular son buenas para usted sin importar tu peso.

Dieta para perder peso: Mito del ayuno

Mito: El ayuno puede ayudarte a perder peso rápidamente.

Realidad: El ayuno no es saludable si pasas hambre todo el día y te genera estrés por este motivo. Tampoco conseguirás perder peso aunque ayunes si  compensas el ayuno comiendo productos cargados de calorías vacías y superas las calorías que eres capaz de gastar en el día. 

Consejo: El ayuno intermitente no tiene que ser para todos el hecho de que esté de moda y produzca buenos resultados no quiere decir que venga bien a todo el que  lo ponga en práctica. De forma general si sabes alimentarte bien y no te causa obsesión este tema puede ser una gran herramienta pero no es la única. 

Dieta para perder peso: Mito de las metas

Mito: Tienes que establecer metas modestas si quieres perder peso.

Realidad: En teoría, tiene sentido que, si establece metas ambiciosas y no las alcanza, puede darse por vencido. Sin embargo, algunas personas en realidad pierden más peso cuando establecen metas que las hacen esforzarse.

Consejo: No hay dos personas iguales. Lo que funciona para otra persona puede no funcionar para usted. Bajar de peso es un proceso. Esté preparado para modificar su plan a medida, un plan que funcione para ti, aunque sea inservible para los demás.

Dieta para perder peso: Mito de perder peso lentamente

Mito: La pérdida de peso lenta es la única forma de adelgazar y no recuperarlo.

Realidad: Si bien es cierto que muchas personas que pierden mucho peso en poco tiempo lo recuperan todo, esto no es cierto para todos. Algunas personas con sobrepeso tienen más éxito incluso cuando pierden peso rápidamente, por ejemplo, Pasando de 135 a 112 Kg en menos de un año.

Consejo: Es posible que la pérdida de peso lenta no sea la única opción para ti. Sólo hay que tener cuidado y evitar las dietas para adelgazar de moda que prometen resultados poco realistas, ya que pueden no ser seguras. Si está interesado en una dieta que fomente una pérdida de peso más rápida, asegúrese de trabajar con un especialista para asegurarse de que obtiene todos los nutrientes que necesita.

Mitos-y-verdades-de-las-dietas

OKEYMAS

Llevar una nutrición adecuada y realizar actividad deportiva es necesario para tener un cuerpo y la mente sana.

Cuando queramos llevar a cabo una dieta para perder peso, debemos hablar con un especialista en nutrición para no padecer problemas de salud a raíz de fiarnos de los mitos.

En Okeymas estamos para ayudarte a llevar una vida saludable. Puedes contar con nosotros ante cualquier duda y la resolveremos de inmediato.

Si quieres seguir informándote acerca de estilos de vida saludable visita nuestro blog, y encontrarás artículos que te pueden resultar útil para tener una rutina adecuada con tu salud.

Contacta con nosotros a través de Okeymas o Deporocio. ¡Que pases un buen día!

Posts relacionados

Hipertensión arterial deporte

Hipertensión arterial y deporte

Practicar deporte o hacer ejercicio regularmente fortalece el corazón, y un corazón más fuerte tiene la capacidad de bombear más sangre con menor esfuerzo. Por

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.