Por fin llega la navidad, un momento que une a las familias e ilumina el invierno. Pero también, una época de excesos debido a las celebraciones. Y a pesar de que no debamos obsesionarnos con cumplir todos los días de manera estricta, si es necesario tener un cierto control sobre nuestro consumo.
En este artículo te ofrecemos una guía básica para sobrevivir a la Navidad y disfrutar de este tiempo, intentando gestionar lo mejor posible toda esa avalancha de comida y desorden que nos espera.
En esta guía básica para sobrevivir a la Navidad, te vamos a contar cómo podemos aprovechar esta época y no perdernos entre comilonas, bebidas, familia, amig@s, fiestas…. ¡Esperamos que te ayude!
Guía básica para sobrevivir a la Navidad y a las comidas
Evita el picoteo
Lo más normal durante la Navidad es que nos pasemos el día comiendo ya sea cuando salimos con los amigos o cuando estemos con la familia.
Si te has propuesto sobrevivir a la navidad sin sumar kilos, intenta guardar todas las ganas para las comidas realmente importantes. Existe una multitud de entrantes sanos y bajos en calorías de los que puedes echar mano.
En nuestra guía básica para sobrevivir a la Navidad no te invitamos a dejar de comer en estas fechas, ¡te invitamos a comer sano!
Apuesta por las verduras y los platos al horno
Las comidas no tienen que ser a base de salsas, fritos, entrantes de embutidos y productos procesados hipercalóricos. Hay muchísimas recetas sanas a base de vegetales, carnes o pescados, al horno, al vapor… y que por supuesto, son ¡super sanas y deliciosas!. Abre tu mesa a nuevas ideas y propuestas, seguro que sorprenderás a tus comensales y ellos te lo agradecerán.
Alcohol y dulces
No des al traste con todo tu esfuerzo, disfruta de las comidas y postres con cabeza para que luego no lo sufra tu estómago, tu cuerpo y tu báscula
¿Sabes cuántas calorías hay en un bombón? como poco 70 calorías, empieza a contar cuantos puedes comer. Seguro que unos cuantos, de golpe te has metido un montón de kilocalorías con una bajísima densidad nutricional.
Otro frente, el alcohol, no solo son sus calorías, también son sus efectos nocivos para la salud. Elige bebidas con menor carga calórica y bebe agua antes de las comidas e infusiones con los postres, estos te ayudarán a la digestión.
Aunque no se trata de ser hiperestrictos, debemos intentar dar de lado a los refrescos y a los excesos de alcohol para sobrevivir a la Navidad de forma exitosa y por supuesto durante todo el año.
Compensa los excesos
Te damos algunas ideas para que puedas sobrevivir en Navidad a tanto atracón de invitaciones, compromisos y comidas. Lo normal es pasarse un poco y no pasa nada, pero si nos pasamos mucho podemos compensar esos excesos (NOTA: La clave está en controlar los excesos no en tratar de compensar los atracones.)
-LA FRUTA TU MEJOR ALIADA:
La fruta siempre será la mejor aliada en cualquier dieta debido a la cantidad de beneficios que ofrece. Por eso, en nuestra guía para sobrevivir a la navidad te aconsejamos su consumo, en especial, el consumo de piña y manzana:
La piña: te ayuda a evitar las digestiones pesadas, contiene la enzima bromelina que contribuye a facilitar la digestión de las proteínas y a mantener la salud del tracto intestinal.
La manzana: su nombre lo dice todo, es rica en pectina, fibra soluble vegetal, favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. Ideal para tomarla asada, un postre distinto y super rico.
-ESPÁRRAGOS:
Contienen fibra, ayuda a mantener en buen estado el tracto intestinal y, además, reduce el colesterol malo (LDL). ¿Sabías que los espárragos son un alimento de calorías negativas?, esto es, porque para digerirlo, se queman más calorías de las que aporta al organismo (20 calorías cada 100 gramos).
-SOPAS CALIENTES:
Te ayudan a saciarte y tienen poder detox. Tómalas una o dos veces al día.
-JENGIBRE Y OTROS CONDIMENTOS:
Condimentar con jengibre, canela, cúrcuma, eneldo, tomillo, hinojo, romero, comino, cardamomo, cilantro o ajo muy bien cocinado favorece las digestiones.
-BEBER:
Tendríamos que beber dos litros de agua al día, no olvidemos que nuestro cuerpo está formado en su mayoría por agua. Bebe agua antes de comer y te saciará, bebe agua entre las comidas y, no olvides que, siempre debe de haber una jarra de agua en la mesa durante la comida para poder evitar otras bebidas.
-AYUNO INTERMITENTE:
Esos días en los que realmente nos hemos sobrepasado, no hay nada mejor que dejar reposar nuestro aparato digestivo entre 14- 16 horas. El ayuno intermitente nos ayudará a equilibrar nuestro metabolismo y le dará un descanso al sistema digestivo. Te animo a que practiques el ayuno intermitente de forma habitual, tiene grandes beneficios.
-INFUSIONES Y BATIDOS DETOX:
Para esos días de descanso aprovecha realizando una operación detox a tu cuerpo, desayuna batidos que te den energía y te ayudan a eliminar residuos de tu cuerpo. Toma infusiones de jengibre, cúrcuma o tomillo, ya que poseen capacidad antiinflamatoria y tienen un efecto calmante para nuestro tubo digestivo y nuestros órganos.
Guía básica para sobrevivir a la Navidad… y a su desorden
Entrenamiento, no te lo saltes:
El ejercicio matutino no solo te ayuda a seguir con tu plan de entrenamiento (es la mejor forma de no saltarte la sesión), también aumenta la energía y concentración, por lo que enfrentarás el día con mejor ánimo.
Según un estudio de la Universidad Brigham Young, hacer ejercicio puede reducir de manera significativa la sensación de hambre que sentimos a lo largo del día.
Realizar cualquier actividad física te ayudará a mantener a raya las calorías extras ganadas.
Además, estas fiestas son estupendas para disfrutar de tiempo de calidad con la familia, amig@s y desconectar de la rutina. Por lo tanto, se pueden organizar actividades como una ruta de senderismo o un paseo en bicicleta, por ejemplo.
Desconecta el móvil
Si algo recomendamos en esta guía para sobrevivir a la Navidad, es desconectar el móvil. ¿Sabes cuánto tiempo le dedicamos de media al móvil y a internet?, una media de 5 horas diarias.
Aprovecha este momento para desconectar de los aparatos y conectar más con las personas, los libros, la naturaleza… Ganarás en sosiego y te quitarás estrés. Un consejo: pasate por una librería y regálate un libro.
Descansa
Si el ejercicio y la dieta es fundamental para una buena salud, el descanso es otro de los factores primordiales para tener una salud de hierro. Descansar bien previene algunos problemas como:
-La depresión
-Reduce el riesgo de sobrepeso
-Refuerza el sistema inmune
-Influye en el metabolismo y el riesgo de sufrir diabetes
-Reduce el riesgo de enfermedades de corazón
-Refuerza la memoria y el aprendizaje
Aprovecha estas semanas para tener un buen sueño reparador.
Potencia tu positividad
Es la cuarta pata para tu salud: deporte, alimentación, descanso y bienestar mental. Estos elementos no deben ser aplicados únicamente en esta guía para sobrevivir a la Navidad, sino que debemos tenerlos en cuenta a lo largo del año.
En estos días de Navidad dedica tiempo a ti y a descubrir lo que te gusta, lo que de verdad deseas y pon tus pensamientos en orden, rodéate de gente vitaminada y “entrena vivir en positivo”. La positividad necesita entrenamiento como cualquier otro hábito.
Los resultados dejan en evidencia el efecto biológico que genera el vivir en positividad, se vincula con unos niveles saludables de las grasas en sangre y una mayor cantidad de antioxidantes y una reducción de la inflamación.
OKEYMAS
Desde Okeymas estamos encantados de contar contigo en nuestro equipo. Esperamos que te haya resultado de interés y te sirva de ayuda esta guía para sobrevivir a la Navidad.
No te pierdas todo lo que necesitas saber acerca de la pérdida de peso y cuales son los mejores pasos para mantenerse constante en el tiempo accediendo a nuestra guía.
Comentanos cualquier duda que tengas o contacta con nosotros a través de OKEYMAS.
Y por supuesto…
Felices fiestas, feliz descanso y ¡No dejes de cuidar tu cuerpo y tu mente!