Ayuno intermitente, conoce en que consiste

ayuno intermitente OKEYMAS

Si tu nueva meta este año es la de lograr estar más saludable, o perder peso, puede que hayas considerado probar con el ayuno intermitente. Si, por el contrario, no te lo habías planteado por no conocer bien de qué se trata, o ni siquiera habías oído de él, aquí vas a poder aprender todo sobre el ayuno intermitente: un plan de alimentación basado en la alternancia de fases de ayuno largas y de fases de ingesta. 

Cuando buscamos adelgazar y lo intentamos por nuestra cuenta, sin consultar con un profesional, en muchas ocasiones buscamos la dieta milagrosa, esa que nos haga perder varios kilos sin demasiado esfuerzo y en tiempo récord. Últimamente parece estar muy de moda como herramienta que te ayuda a controlar el peso la denominada Fasting Diet o 16/8. 

El ayuno intermitente es perfecto para aquellos que quieren fortalecer sus músculos sin acumular prácticamente grasa, quienes ya lo han probado dicen haberse enganchado por lo rápido que se ven los resultados, cuidando también que la alimentación sea basada en comida real libre de ultra procesados.

En este post podrás conocer en qué consiste exactamente el ayuno intermitente, cómo llevarlo a cabo, algunos de sus beneficios y varios consejos para aprovechar sus beneficios al máximo.

Ayuno intermitente, ¿en qué consiste?

El ayuno intermitente, se basa en establecer un horario de comidas en el cual dejamos descansar nuestro aparato digestivo durante un tiempo más prolongado algunos días (si lo haces todos deja de ser intermitente). Tras este descanso se puede comer, siguiendo o no una dieta concreta, durante las ocho restantes.

Las pautas más habituales son unas 16 horas de ayuno y realizar las comidas en la franja de 8 horas restantes del día, de ahí viene que uno de los nombres por los que se conoce a este método sea “16/8”. Que la cantidad de horas establecidas en cada periodo sea esa no es casualidad, todo se reduce a conocer los ritmos del organismo y aprovechar esa información para tratar de ingerir alimentos en el momento más conveniente. Pero hazlo sin rigideces, si te pones ansioso por las ganas de comer cuando llevas 15 horas no esperes a las 16, trata de hacerlo lo más cómodo que puedas si no los beneficios que te aporta el ayuno los destroza el estrés.

A continuación, te explicamos cómo funciona el proceso digestivo según pasan las horas y por qué es beneficioso mantener el cuerpo 16 horas en ayunas.

6 horas después de haber ingerido el último alimento, el organismo almacena la energía que hemos consumido para las necesidades inmediatas, a partir de esas primeras seis horas, el cuerpo usa la energía que se ha almacenado en el hígado y es a partir de las 12 horas sin comer cuando el cuerpo entra en estado de ayuno propiamente dicho. Durante este periodo, al tener el nivel de insulina muy bajo, es más fácil quemar grasa, por lo que al romper ese ayuno el cuerpo transformará todo lo que comas en glucógeno y no en grasa. Es decir, la insulina acumula esos azúcares en el músculo o en el hígado al no encontrarse estos ya saturados, en lugar de conducirlos a los depósitos de grasas.

Ayuno intermitente

¿Cuándo realizar el ayuno intermitente?

Lo más común es, por ejemplo, ayunar desde las ocho de la tarde de un día hasta las doce del mediodía del día siguiente. De esta manera, desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde podrás comer lo que quieras, siempre dentro de un límite: no debemos consumir alimentos con elevadas calorías porque es probable que estos excesos no nos permitan conseguir nuestros objetivos.

No obstante, este horario es orientativo, en realidad puedes adaptarlo por completo a tu ritmo de vida y establecer el horario que mejor te convenga, ya que las circunstancias de cada persona son diferentes y realmente el momento en el que se realice el ayuno no importa, siempre que se cumplan las 16 horas establecidas. Aún así, lo más cómodo es siempre contar con las horas de sueño para realizarlo.

Otros beneficios del ayuno intermitente

Es cierto que a lo largo de las 16 horas que se pasan sin comer, lo más normal es llegar a sentir hambre, pero también es cierto que mucho del tiempo de ayuno se pasa durmiendo, por lo que el ‘sufrimiento’ es menor. Sin darnos cuenta, todos practicamos en cierta manera el fasting. Realmente, de forma natural, todos realizamos lo que se denomina el ‘ayuno nocturno’, llegando a estar entre 10 y 12 horas sin comer mientras dormimos, el cual rompemos con el des-ayuno (en inglés breakfast, romper el ayuno) y, sin darnos cuenta, ya gozamos de sus beneficios.

Aunque parece que se ha demostrado que el ayuno intermitente es una dieta efectiva a la hora de perder peso, hay datos contradictorios sobre lo beneficioso o perjudicial que puede llegar a ser para la salud. Por eso siempre te recomendamos seguir esta dieta -y cualquier otra- bajo la supervisión de un experto, sin dejar nunca de escuchar a nuestro propio cuerpo. Recuerda la importancia de combinar dieta y ejercicio físico para sentirte realmente bien y obtener los resultados que deseamos.

La salud mental es igual de importante que la física y nunca debe sacrificarse una para encontrar la otra. Establece límites adecuados a tus circunstancias personales, metas que te sean factibles superar y que te permitan ir mejorando cada día más. De esta manera podrás conseguir resultados duraderos en el tiempo de una forma saludable.

Consejos para el ayuno intermitente

Una vez sabida la teoría básica del ayuno intermitente, vamos a darte unos consejos extra con los que podrás sacar más provecho a la dieta, sintiéndote saludable, con energía para todo el día y capaz de perder esos kilos que te habías propuesto.

En primer lugar, aunque restrinjamos la alimentación durante 16 horas, no olvides mantenerte hidratado durante todo el día, bebe mucha agua. También puedes mantenerte hidratado con infusiones o café, siempre solos, sin azúcar ni leche. Estos, además de hidratarte, pueden reducir tu apetito, así que son ideales para cuando empieces a sentir un poco de hambre. Por otra parte, una vez finalizado el ayuno, también tenemos consejos para la fase de comida: come disfrutando de la comida, pero preocúpate de elaborar menús sanos y nutritivos, que te aporten todos los nutrientes necesarios para el día.

Ten en cuenta que vas a pasar muchas horas sin ingerir nada, es esencial que nuestro cuerpo tenga energía para afrontar todas las actividades diarias y esto solo se consigue a través de productos de calidad. Disfruta el proceso de la compra, el cocinado y, por fin, ¡la comida! Nuestro último consejo es que te lo tomes con calma, que disfrutes del proceso y des tiempo a tu cuerpo para que poco a poco vaya acostumbrándose a esta nueva rutina. 

Conclusión

¿Crees que el ayuno intermitente está hecho para ti? Ahora que has acabado de leer este artículo tienes toda la información necesaria sobre esta dieta.

Si consideras que puede ayudarte a mejorar tu salud y a adquirir hábitos de alimentación saludables, desde OKEYMAS te animamos a que te pongas en manos de un especialista que te indique unas pautas personalizadas para ti y podrás comenzar a practicar el ayuno intermitente como norma en tu día a día. Aunque lo recomendado es establecer un periodo de ayuno de 16 horas y uno de ingesta de 8, esto puede regularse según las necesidades, si no te ves capacitado ahora mismo para tanto tiempo sin comer, puedes comenzar con, por ejemplo 12/12, luego 14/10, etc. Recuerda que puedes conseguir lo que te propongas, solo déjate guiar por un profesional y ten claro cuáles son tus necesidades.

Aprovecha los beneficios de la forma en que trabaja nuestro organismo para conseguir tus objetivos. No olvides compaginar la dieta con ejercicio para obtener mejores resultados. ¡Ánimo y a por ello!

Conoce a nuestro equipo en Deporocio, y si quieres obtener más información de como llevar una vida saludable, no dudes en visitar el blog de OKEYMAS

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.