Deportes para niños para bajar de peso o mejorar su día a día

Deportes para niños

Todo el mundo sabe que los niños deben evitar el sedentarismo, ser físicamente activos y hacer ejercicio con regularidad para estar en buena forma física. Ya sea que tengan sobrepeso o un peso saludable, la mayoría de los expertos consideran que la actividad física regular es una parte esencial de un estilo de vida saludable.

Esto no significa que todos los niños necesiten pasar cuatro o cinco horas al día practicando deporte, pero sí es importante que realicen ejercicio físico para tener una buena calidad de vida.

¿Cuánto ejercicio necesitan los niños?

Algunas academias de Pediatría recomiendan que los niños y adolescentes estén “físicamente activos durante al menos 60 minutos al día”, aunque enfatizan que no es necesario que sean 60 minutos de actividad continua. Por ejemplo, si su hijo de ocho años ha jugado a fútbol durante 20 minutos durante la clase de educación física en el colegio, le bastaría con practicar deporte 40 minutos después de la escuela para cumplir la recomendación de la AAP (Academia Americana de Pediatría). Ahora bien, el resto del día no debe ser sedentario, pasan muchas horas en el colegio sentados, cuando salgan debemos ofrecerles actividades de calidad, que favorezcan la actividad y si puede ser al aire libre aún mejor.

Ejercicio y calorías

El ejercicio regular es completamente necesario para los niños. Se ha demostrado que los ayuda a desarrollar una fuerte autoestima, duermen mejor, tienen más energía, disminuyen la ansiedad y la depresión, entre otros muchos beneficios. Y como la mayoría de las personas sabemos, junto con una dieta saludable, el ejercicio regular es la mejor manera de perder peso y prevenir la obesidad infantil.

Dado que es probable que su hijo no haga ejercicio corriendo en una cinta de correr o usando una bicicleta estática, puede ser difícil saber siempre cuántas calorías quema mientras hace ejercicio (aunque a día de hoy contamos con aplicaciones que nos ayudan a conocer la cantidad, puedes visitar este artículo para conocer más detalles)

Si su hijo es muy activo y aún así está aumentando de peso, probablemente debería considerar su dieta como la causa de ese aumento, y no el nivel de ejercicio.

Aún así, puede ser útil comprender cómo su hijo puede quemar más o menos calorías en diferentes actividades físicas, como:

  • Andar en bicicleta a 8 km/h quema alrededor de 174 calorías por hora.
  • Correr a 9.5 km/h quema alrededor de 654 calorías por hora.
  • Jugar al baloncesto de manera recreativa quema unas 450 calorías por hora.
  • Jugar al voleibol de forma recreativa quema alrededor de 274 calorías por hora.
  • La natación quema alrededor de 288 calorías por hora.
  • Caminar a 3.5 km/h quema alrededor de 198 calorías por hora.

Hay que tener en cuenta que estas son estimaciones basadas en una persona que pesa entre 68 y 70 kilos. Un niño que pese menos quemará menos calorías, incluso con el mismo nivel de actividad.

También debemos tener en cuenta que es probable que un niño que ande en bicicleta una hora durante el vecindario con sus amigos no mantenga una velocidad promedio de 5 mph, por lo que probablemente quemará menos calorías. Sin embargo, la lista anterior puede servirnos de estimación y guía para saber qué actividades queman más calorías.

Esto simplemente queremos darlo como una referencia pero no para que os obsesione el conteo de calorías que gasta y que ingiere vuestro hijo. Quédate con lo más básico que es que un niño no debe tener una vida sedentaria y que los padres debemos ofrecerle una dieta sana y equilibrada, de lo contrario estaríamos actuando en contra de su salud.

mejores deportes para niños

Ejercicio y estado físico para niños

Recuerda que los niños, incluso adolescentes, no tienen por qué ceñirse a los programas de ejercicios programados en el ámbito de la calistenia o ejercicio aeróbico.

Para que los niños sean más activos y estén más interesados en el ejercicio y la actividad física, puede ser útil la siguiente lista:

  • No hay mejor aprendizaje para sus hijos que el ejemplo de sus padres. De nada sirve pedirles que dejen la TV o la consola y  salgan de casa a hacer deporte si ven como los padres se pasan toda la tarde en el sofá pegados al móvil. El ejemplo que les estamos dando a nuestros hijos debe ser un motor que motive a los padres a mantener también una vida activa. 
  • Ofrece actividades con otros niños al aire libre y si no tienes posibilidad los padres pueden involucrarse en el juego
  • Haga que sus hijos usen un transporte activo en el que tengan que usar escalera en lugar de ascensores, e ir caminando a la escuela y a casa de sus amigos en lugar de que siempre los lleven en coche.
  • Fomenta un juego al aire libre con niños y niñas de su edad o en familia.
  • Apoya  las actividades recreativas divertidas.
  • Ayude a su hijo a encontrar un deporte que le guste. Puede ser un deporte de equipo o un deporte individual.

Recomendaciones para niños que quieren perder peso

Una vez que hemos conocido un poco como debemos incentivar el deporte en los niños, vamos a dejar algunas recomendaciones más para que su hijo tenga una vida más activa y saludable.

Tenga en cuenta que si tiene algún hijo que debería perder peso no es necesario someterlos a programas intensos y duros. Para animar a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de ejercicio de por vida, concéntrese en la naturaleza recreativa de los niños, y ofrezca siempre una alimentación equilibrada probablemente esto les ayudará a bajar de peso. Si no fuera necesario, recomendamos acudir a un especialista en nutrición y entrenamiento-deporte infantil. 

Haga ejercicio con sus hijos cuando sea posible y demuéstrales lo fácil que es para ellos hacer actividad física adicional todos los días.

Inscriba a su hijo en alguna competencia saludable

Inscribir a sus hijos en deportes puede ayudarlos a hacer ejercicio con regularidad sin la monotonía que ocasionalmente puede surgir de los ejercicios individuales para bajar de peso. Los deportes que tienen al alcance pueden ser fútbol, baloncesto, natación, tenis… Los niños que practican estos deportes queman calorías durante los entrenamientos y comienzan a experimentar alegría y el compañerismo característico del deporte en equipo. Anime a sus hijos a que se diviertan y disfruten de los beneficios físicos del deporte, en lugar de concentrarse en ganar y perder.

Hacer ejercicio en casa

Los niños no siempre tienen que salir de casa o el vecindario para hacer ejercicio, aunque sería lo ideal. Anime a sus hijos si no puede ser de otra manera a mantenerse activo jugando en el patio trasero, pasear al perro por el vecindario o pasear con la bicicleta por el barrio. Si tienes piscina en casa, anímalos a nadar y ver quien puede aguantar más tiempo. En los días de lluvia sube la música y ¡baila con tu hijo!, esto también es divertido y quema calorías.

La bicicleta mejor que el autobús

Los adultos a menudo pueden mantenerse en forma agregando actividades físicas a su horario diario, y el mismo enfoque también funciona para los niños. Muchos niños pueden hacer ejercicio yendo en bicicleta, caminando o patinando en línea a la escuela, en vez de ir en autobús o en coche. 

En vez de pasar la tarde después de la escuela y los fines de semana en casa, anímalos a andar en bicicleta, salir a correr, jugar en el parque, hacer senderismo, ir a la playa, nadar… Si haces ejercicio en casa, pídeles que le acompañen a hacer algunos saltos, ejercicios de peso corporal o saltar a la cuerda.

Reduce la comida no saludable 

El ejercicio regular no ayudará a sus hijos a perder peso si tienen malos hábitos alimenticios. Los pasos son muy sencillos asegurate de que tus hijos tengan una vida suficientemente activa y ofréceles comida real, libre de procesados, de harinas refinadas y de azúcares libres.

En este punto es muy importante la disponibilidad de alimentos que hay en casa. La comida no la compran los niños sino los adultos y somos los adultos los que debemos llenar nuestra despensa de alimentos que favorezcan nuestra  salud y la  de nuestros hijos y no la perjudiquen.

El problema de este punto es la falta de conocimiento sobre lo que es o no es saludable y la industria alimentaria se ha encargado de enmascarar productos poco saludables para que parezcan a los padres que es una buena alternativa para sus hijos. 

Básicamente en nuestra nevera y despensa deberíamos tener alimentos que no necesiten llevar etiquetas, alimentos de verdad, lo que podrías encontrar en un mercado hace 200 años y salvo que tengan alergias u otras patologías la lista de la compra podría ser:

  • Frutas.
  • Verduras y hortalizas
  • Tubérculos (patata, zanahoria, boniato, rábanos…)
  • Legumbres.
  • Carnes sin procesar
  • Pescado y mariscos
  • Huevos 
  • Leche fresca
  • Sal, especias, semillas
  • Frutos secos.
deportes para bajar de peso en los niños

Añadimos a esta lista algunos alimentos que son mínimamente procesados y son excelentes opciones, salvo alergias o intolerancias:

  • AVOE
  • Yogurt o kefir natural
  • Algunos quesos
  • Panes 100% integrales (salvo para celíacos o sensibles al gluten)
  • Chocolate con  más de 85% de cacao

Si nuestros hijos comen productos de muy bajo nivel nutricional (galletas o patatas industriales, pizza, bollería, dulces, panes refinados, zumos envasados, refrescos …):

  • Comerán más cantidad por ser más palatables, aumentando el riesgo de obesidad
  • No le aportará los nutrientes que necesitan para su desarrollo
  • Al llenarse con estos productos desplazan a otros que sí son buenos (pierden el apetito y las ganas y no comen productos de verdad)

Si te interesa conocer cómo saber los productos poco saludables que muchos creen que son buenas opciones escríbenos y haremos un post sobre este tema. 

Reduce las pantallas

Si tuviéramos constantemente un contador del tiempo que empleamos delante de una pantalla nos sorprendería, por no decir asustaría.

La mayoría de adultos subestimamos la cantidad de horas que pasamos delante de las pantallas y lo mismo nos pasa con nuestros hijos.  

Muchas veces por la comodidad de los padres permitimos que pasen muchas más horas al día de las que son recomendables. Se aconseja siempre establecer un límite de tiempo diario delante de la pantalla y que el contenido sea educativo y no solo lúdico.

OKEYMAS

El deporte es una actividad necesaria y que ofrece una mejora en la calidad de vida que no debemos dejar pasar. Mejora nuestra autoestima, la energía,  evita una enorme lista de problemas de salud. Por eso, es necesario que nuestros hijos realicen ejercicio físico desde la infancia, para crearles una rutina saludable que agradecerán en el futuro.

Si necesita ayuda, puede contactar con nosotros a través de OKEYMAS o Deporocio.

Si quieres saber más acerca de cómo llevar una vida saludable, no dude en conocer nuestro blog donde le ofrecemos los mejores consejos para mejorar la calidad de su vida. ¡Que tenga un buen día! 

Si te interesa que ofrezcamos más sobre contenido de alimentación escríbenos  y nos ponemos manos a la obra!

Posts relacionados

Hipertensión arterial deporte

Hipertensión arterial y deporte

Practicar deporte o hacer ejercicio regularmente fortalece el corazón, y un corazón más fuerte tiene la capacidad de bombear más sangre con menor esfuerzo. Por

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.