Tipos de estiramientos y funciones

Estiramientos-Stretching

Los estiramientos o stretching nos permiten mejorar la elasticidad del cuerpo, una cualidad física con mayor dificultad de mejora una vez pasada la adolescencia.  Por ello, debemos aplicar rutinas más específicas que nos permitan progresar. Por otro lado, los estiramientos son necesarios para tratar alteraciones musculares como la tensión.

Para mantener una buena forma física durante más tiempo, mejorar el rango articular y la flexibilidad es necesario una buena rutina de estiramientos y, además, te permitirá reducir el riesgo de lesiones.

Si te preguntas, ¿Cómo estirar adecuadamente? ¿Cuándo estirar los músculos? o ¿Cuál es el beneficio de los estiramientos? has llegado al lugar adecuado. ¡Adelante!

¿Qué son los estiramientos?

El estiramiento es el proceso de colocar determinadas partes del cuerpo en una posición que alargará los músculos y los tejidos blandos asociados. Cuando iniciamos un programa de estiramiento regular, se producen una serie de cambios dentro del cuerpo y específicamente dentro de los músculos. Otros tejidos que comienzan a adaptarse al proceso de estiramiento son la fascia, los tendones, los ligamentos, la piel y el tejido cicatricial.

El estiramiento hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo, o recuperar el mismo y aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.

Beneficios de los estiramientos

Los beneficios de estirar son múltiples, es por eso que debemos realizar ejercicios de estiramiento con frecuencia que nos permitan mejorar nuestras capacidades físicas. Algunos de los beneficios de los estiramientos son:

  • Ayudan a aumentar la temperatura de la musculatura y el riego sanguíneo lo que nos permite un mejor entrenamiento
  • Disminuyen el dolor
  • Promueven el aumento del rango de movimiento articular
  • Aumentan la tolerancia al estiramiento progresivamente
  • Colaboran en la vuelta a la calma tras realizar esfuerzos y, también, en la recuperación.
  • Disminuyen el riesgo de lesión
  • Mejoran el rendimiento deportivo

¿Cuándo es mejor estirar? Estirar antes o después del ejercicio

No hay un mejor momento para estirar ya que se pueden implementar antes y después del ejercicio, sin embargo, debemos tener en cuenta que los estiramientos se realizan de manera diferente y con tiempo distintos.

No se recomienda estirar antes de hacer deporte en intervalos largos de tiempo ni con intensidad progresiva, ya que cuando se comienza la actividad deportiva el músculo no rendirá de la manera adecuada debido a su relajamiento. Antes de realizar deporte debemos estirar de manera corta pero intensa con el fin de despertar y activar la musculatura.

Estirar después de hacer ejercicio es recomendable y debe realizarse de forma más suave y prolongada, ya que los músculos se encuentran cargados. Este tipo de estiramiento nos permitirá cambios en la longitud de los músculos, la relajación de las fibras, nos ayudará a descansar mejor y obtendremos una buena recuperación durante el sueño.

Tipos de estiramiento

Dependiendo de los ejercicios podemos encontrar diferentes tipos de estiramientos

tipos de estiramientos y funciones

Estiramientos estáticos

Este es el tipo de estiramiento más común y consiste en guardar una posición de reposo desde la que estiramos uno o más músculos durante 10 o 30 segundos. Puede aplicarse para incrementar la flexibilidad de los músculos y reducir la rigidez articular. Podemos encontrar diferentes tipos de estiramientos estáticos:

  • Activos: el músculo antagonista se extiende sin necesidad de asistencia externa.
  • Pasivos: existe una fuerza externa sobre el miembro que deseamos estirar.
  • Isométricos: los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento.

Este ejercicio de estiramiento muscular es más suave y prolongado por lo que se recomienda realizarlo después del ejercicio, ya que los músculos se encuentran sobrecargados y es necesario relajarlos para que recuperen su estado normal.

Ventajas:

  • Aumenta la flexibilidad
  • Ayuda a reducir la rigidez muscular

Estiramientos dinámicos

Este tipo de estiramientos ayuda a incrementar la temperatura, resistencia y agilidad muscular debido a su trabajo. Son recomendables antes de comenzar una actividad deportiva como ejercicio de calentamiento ya que activan los músculos y aumentan el flujo sanguíneo. 

Para realizar estiramientos dinámicos debemos dar impulso a los músculos sin exceder los límites de los estiramientos estáticos.

Ventajas:

  • Ayudan a incrementar la temperatura permitiendo una contracción más rápida, aumentando el trabajo muscular y la velocidad de conducción de impulsos nerviosos.
  • Después del ejercicio aumentan el flujo sanguíneo de la zona permitiendo reducir más ácido láctico y reducir el dolor muscular.

Estiramientos balísticos

Este tipo de estiramiento consiste en la realización de movimientos rítmicos y rápidos de rebote, lanzamientos o balanceos. Son útiles para mejorar la flexibilidad, pero, si no se realizan de forma adecuada, pueden incurrir en lesiones.

Ventajas: 

  • Aumenta la flexibilidad activa.
  • Ayuda en la reproducción del gesto deportivo.

Desventajas: 

  • Complejidad técnica
  • Mayor sensación de dolor muscular residual.
  • Puede generar riesgos de lesiones.

Estiramientos FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva)

Consisten en una combinación del estiramiento estático e isométrico en cuatro fases:

  • Estiramiento estático
  • Contracción isométrica contra una resistencia durante 7 segundos
  • Relajación en reposo
  • Estiramiento estático con mayor rango de movimiento

Esta técnica es utilizada para aumentar la flexibilidad y el rango articular además de incrementar la coordinación del sistema neuromuscular.

¿Cuándo no se debe estirar? 

Hay ocasiones en las que no se debe estirar bajo ninguna circunstancia. Estos casos pueden ser:

  • Cuando existe un bloqueo óseo que limite la movilidad articular
  • Haber sufrido una fractura recientemente y que no se haya consolidado aún
  • Estar sufriendo un proceso inflamatorio
  • Presencia de un dolor agudo y punzante en la articulación que se quiera mover
  • Cuando exista hematoma 
  • Cuando existe hipermovilidad, en algún caso

Errores al estirar

Si te estás iniciando en el entrenamiento de estiramiento y flexibilidad, puede parecer sencillo, pero realmente hay mucho más. De hecho, hacerlo bien puede ser relajante placentero y muy beneficioso, pero, por el contrario, hacerlo mal puede incurrir en lesiones.

Errores comunes en los estiramientos que cometen la mayoría de las personas:

  • Estirar una lesión
  • Estirar demasiado
  • No mantener el estiramiento lo suficiente
  • Hacer el mismo estiramiento una y otra vez
  • Intentar estirar todo
  • Estirar en frío
  • Contener la respiración

Conclusión

La práctica de estiramientos es recomendable para mantenerte en buena forma física y de salud ya que mejora capacidades importantes como la flexibilidad. Sin embargo, debemos saber cuándo aplicar cada tipo de estiramiento y cómo realizarlos de forma que nos permita evitar lesiones.

Coméntanos qué te ha parecido este artículo y, ante cualquier duda, contacta con nosotros. Ponemos a tu disposición cualquier información que necesites.Puedes encontrarnos en la web de OKEYMAS o en tu gimnasio OKEYMAS más cercanos. ¡Te esperamos!

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.