Deporte y menopausia

menopausia y deporte

  El mes de octubre es muy rosa, vemos campañas en todos los medios cargadas de este color. Esto se debe a que el día 18 es el día de la menopausia y el 19 del cáncer de mama y son ocupaciones que las mujeres tenemos, o tendremos cuando toque, y todo se vincula a este color (aunque tú seas de las que prefiere el verde). Mira que hemos puesto ocupaciones y no preocupaciones, debe ir antes la ocupación. Ocúpate de las cosas antes de que suponga una preocupación.

  En este post queremos compartir contigo algunos consejos que te van a ayudar en esta la revuelta etapa de la menopausia. Seguramente si estás a punto o metida de lleno en ella te interesará más lo que te vamos a contar. Si aún la ves muy lejos también es importante que conozcas qué te va a suceder y cómo prepararte. Si por el contrario es tu pareja la que está pasando por ello te animo a que conozcas mejor en qué consiste y así entiendas mejor a la mujer que acompañas.

 No vamos a entrar en datos clínicos ni recomendaciones médicas que para eso ya están los médicos especialistas. Lo que sí queremos es que veas algunos cambios que se van a producir y cómo el deporte puede ayudarte  a superarlos con éxito.

La menopausia es la última regla que tiene una mujer, así de simple y así de complicado. Aunque es habitual llamar de este modo a la etapa de desajustes provocados por este hecho. En España el promedio está en 51 años, pero puede surgir varios años antes o después.

Principales síntomas de la menopausia.

La bajada de estrógenos es el origen de todos los cambios y estos en la mayoría de los casos son:

  • Alteración de la regla hasta su pérdida
  • Cambios de la figura corporal
  • Alteraciones del estado de ánimo
  • Sofocos y/o sudoración intensa nocturna (alteración de la temperatura corporal)
  • Taquicardia, vómitos, sensación de ahogo
  • Granitos en la barbilla
  • Alteración del sueño
  • Sequedad vaginal y disminución del deseo sexual

El ejercicio físico y una dieta equilibrada ayudarán a mejorar los síntomas que cada mujer siente en esta etapa.

Beneficios del deporte en referencia a la menopausia

La práctica de deporte o ejercicio pueden disminuir los síntomas anteriormente comentados de la menopausia:

  • La actividad física diaria controla las grasas y evita que aumente su acumulación (lee: conoce tu peso ideal y 6 tips para pérdida de grasa)
  • También permite la segregación de endorfinas,  llamadas hormonas de la felicidad, que harán que los cambios de humor, los sofocos y las alteraciones sean más llevaderos.
  • Estimula la producción de colágeno, que se notará en la piel y en las articulaciones
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que hace a los huesos más fuertes y resistentes, y una musculatura fuerte protegerá nuestro cuerpo de fracturas óseas y desgaste excesivo de las articulaciones

¿Cómo debe ser el ejercicio en la menopausia?

La actividad física que se practique en este periodo va a depender del estado físico de cada mujer y de su periplo deportivo. Desde OKEYMAS recomendamos que se consulte a los técnicos en el club para que vayan adaptando la rutina de entrenamiento.

Una de las modalidades más recomendadas en esta etapa es una combinación de ejercicios de alta intensidad con periodos cortos de recuperación (nuestro programa EXCLUSIVE es perfecto) junto con actividades que favorezcan la mejora del equilibrio, como el Pilates.

No obstante, lo importante es encontrar la rutina que a ti te motive y te guste. Puede ser  un entrenamiento con tu grupo,  clases colectivas o entrenar por tu cuenta porque necesitas ese momento de desconexión y conexión contigo misma. Da igual, lo importante es que te muevas, te exijas y palpes los resultados.  

Seguro que habrá días que te apetezca menos pero trata de ponerte las zapatillas y dedicar el tiempo que tu cuerpo y mente necesitan. Irán pasando los años y agradecerás lo que has trabajado. No niegues calidad de vida a tu yo del futuro.

¿Qué alimentos son aconsejables en esta etapa?

Una muy buena inversión en salud es acudir a un endocrino para que te ayude en esta etapa y te haga las recomendaciones y pautas convenientes.  Aquí te dejamos recomendaciones generales que ayudan en la menopausia:

  1. Los Fitoestrógenos: (polífenoles similares a los estrógenos) se encuentran en el Lino, Legumbres, el Sésamo y el Kuzu
  2. Grasas saludables: aceite de oliva, aguacate, nueces, semillas. Sacian y regulan sistema endocrino.
  3. Vitamina D, necesaria para absorber el calcio, importante para los huesos. Ej Hígado, huevo.

2 comentarios

  1. Luisa

    Muy interesante

    1. Elena Fernandez

      Gracias Luisa, nos alegra que te guste el post. Un abrazo

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