Agujetas: ¿qué son y cómo prevenirlas?

Agujetas: ¿qué son y cómo prevenirlas?

Seguramente que te has topado con ellas alguna vez, tu primer día de entrenamiento, cuando has ido a una clase diferente… En este post queremos contarte qué son las agujetas y cómo prevenirlas.


¿Qué son las agujetas?

Las agujetas son un fenómeno de dolor o rigidez muscular que se produce un día o dos después del ejercicio. Este dolor muscular es más frecuente cuando se inicia un nuevo programa de ejercicio, cambia su rutina de ejercicios; o aumenta drásticamente la duración o la intensidad de su rutina de ejercicios.

Aunque pueden ser alarmantes, las agujetas son una respuesta normal al esfuerzo inusual.

Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio.


¿Cuánto duran los síntomas?

Los síntomas típicos de las agujetas se desarrollan cerca de 24 a 48 horas después del ejercicio. Los más comunes incluyen: Dolor muscular, rigidez muscular, fatiga general y debilidad.

Los síntomas de dolor muscular por lo general tienen un pico que dependerá de muchos factores y disminuyen poco a poco.


Cómo prevenir las agujetas

Los músculos aprenden a adaptarse a la fuerza que se le exige. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir las agujetas es hacer un calentamiento gradual cada vez que comience una rutina de ejercicios. Los aumentos repentinos en la intensidad o una larga duración de la actividad física pueden aumentar la probabilidad de padecer dolores musculares.


Consejos para ayudar a prevenir el dolor muscular posterior al ejercicio

Quizás no pueda prevenir el dolor muscular por completo, puede reducir la intensidad y duración del dolor muscular si sigue algunas de estas recomendaciones:

  • El método de prevención más importante es aumentar gradualmente el tiempo e intensidad del ejercicio.
  • Haga un calentamiento completo antes de la actividad y enfríe por completo después.
  • Haga estiramientos suaves después del ejercicio.
  • Inicie una rutina de levantamiento de pesas nueva con pesos ligeros y altas repeticiones; y poco a poco aumente la cantidad de peso a levantar durante varias semanas.
  • Evite hacer cambios bruscos importantes en el tipo de ejercicio y en la cantidad de tiempo que hace ejercicio.
  • Pregunta a nuestros técnicos si no está seguro de cómo empezar un programa de ejercicios que sea seguro y eficaz. Estamos deseando ayudarte en tu entrenamiento.

Remedios para quitar las agujetas

Si usted se encuentra dolorido después de un duro entrenamiento o competición, pruebe estos métodos para hacer frente a las molestias. Aunque no todos están respaldados por la investigación, muchos atletas reportan éxito con algunos de los métodos siguientes:

  • Utilizar la recuperación activa. Esta estrategia tiene apoyo en la investigación. El ejercicio aeróbico suave aumenta el flujo sanguíneo y está vinculado con una disminución del dolor muscular. Después de un entrenamiento intenso, utilizar esta técnica como parte de su enfriamiento o vuelta a la calma.
  • Descansar y recuperarse. Si simplemente espera, el dolor desaparecerá en 3 a 7 días sin tratamiento especial.
  • Pruebe con un masaje deportivo. Algunas investigaciones han encontrado que el masaje deportivo puede ayudar a reducir el dolor muscular y reducir la inflamación.
  • Tomar antiinflamatorio no esteroide. El sodio, aspirina, ibuprofeno o naproxeno pueden ayudar a reducir temporalmente el dolor muscular, aunque en realidad no aceleran la curación. Recuerde que los medicamentos tienen efectos secundarios. Los estudios informaron que la toma de ibuprofeno antes de ejercicio de resistencia no era recomendable.
  • Escucha a tu cuerpo. Evite cualquier actividad vigorosa o ejercicio que aumenta el dolor.
  • Deje que el dolor desaparezca completamente antes de realizar cualquier ejercicio vigoroso.
  • Calentamiento completo antes de su próxima sesión de ejercicios. Existen algunas investigaciones que apoya que un calentamiento inmediatamente antes del ejercicio excéntrico produce pequeñas reducciones en el dolor muscular de aparición tardía (pero el enfriamiento después del ejercicio realizado no).
  • Aprender algo de la experiencia! Use la prevención en primer lugar.

El dolor muscular puede ser un signo de una lesión grave. Si el dolor muscular no mejora dentro de una semana consulte a su médico.


Si estas iniciándote en la práctica deportiva seguro que te interesa nuestro artículo para comenzar a ver resultados haciendo ejercicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
Intensidad baja
Sumérgete en la clase impulsada por una superestrellas que te inspira y anima. Regenera tu cuerpo con este entrenamiento. Recuerda que trabajar tu espalda es tan importante para tu bienestar como el resto del entrenamiento.
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.