Calzado minimalista, pies libres

calzado minimalista

Para hablar del calzado minimalista, tenemos que saber que dentro de la maravillosa creación que es el cuerpo humano en su conjunto, el pie es, sin duda, una gran obra maestra de ingeniería. Todos sus componentes, desde los músculos y huesos hasta los tendones, fascias y terminaciones nerviosas están organizados y estructurados en un engranaje sin error para que la biomecánica, la psicomotricidad, la postura y la relación con el mundo exterior sea de una funcionalidad perfecta.

De hecho, en las primeras etapas del desarrollo humano, moverse descalzo es fundamental para el correcto desarrollo del sistema nervioso. La planta del pie tiene una gran riqueza sensorial, al igual que las manos, por lo que andar descalzo favorece el desarrollo psicomotor, aporta información del mundo exterior, transmitiendo sensaciones de temperatura, texturas, límites del cuerpo, etc.

En este post vamos a conocer cuáles son los cambios que sufre el pie por el uso de un calzado inadecuado, cómo es difícil encontrar uno que sea realmente beneficioso para el pie y, finalmente, una alternativa segura, el calzado minimalista. De esta prenda podremos conocer sus características, funcionamiento y gran cantidad de beneficios. Así que, si no conoces de que va el calzado minimalista o quieres aprender cosas que seguro no sabías, te invitamos a que te quedes hasta el final del artículo, ¡quizás cuando acabes de leer vas corriendo a hacerte con un par de este novedoso diseño!

¿QUÉ PASA CUANDO COMENZAMOS A CALZARNOS?

Si bien es cierto que, durante la primera etapa de la vida, los niños no deberían utilizar calzado por los beneficios mencionados anteriormente. Una vez comienzan a andar y a moverse de manera más independiente, cuando salgan a la calle deberían usar un calzado adecuado y a ser posible el resto del tiempo ir descalzos

Aunque parezca increíble, los zapatos no se adaptan a la morfología y anatomía de nuestro pie, por lo que estos empiezan a sufrir cambios estructurales, funcionales y biomecánicos. Esto se debe a que el calzado moderno que se diseña y utiliza actualmente es restrictivo, estrecho y sobreprotector. Los pies están diseñados para estar libres, eso es un hecho. Son muchos los expertos y los estudios que actualmente recomiendan andar descalzo de forma regular y que el calzado que se utilice sea siempre ligero y de buena calidad.

¿CONOCES EL CALZADO MINIMALISTA?

barefoot

El término inglés barefoot se traduce como descalzo y es el término con el que se conoce al calzado minimalista en todo el mundo. Pero, ¿qué es exactamente este tipo de calzado? Pues cuando hablamos de calzado minimalista a lo que nos referimos es a un calzado que interfiera lo mínimo posible en lo que son los movimientos naturales del pie. De esta forma, cualquier calzado minimalista debe cumplir con estas características comunes básicas:

– Flexibilidad: no puede impedir la movilidad del pie en cualquier dirección que de manera natural pueda realizarse.

– Estabilidad y comodidad: deben proporcionar comodidad y estabilidad para aportar la mayor sujeción y fiabilidad.

– Puntera ancha: esta no puede oprimir los dedos, que deben estar libres y manteniendo la separación natural que hay entre ellos.

– Suela fina: uno de los objetivos de cualquier calzado es el de protegernos del exterior, pero siempre es conveniente que nos permita sentir el terreno que pisamos.

– Inclinación o drop mínimos: es el desnivel que tiene el calzado entre el talón y el metatarso y este debe ser lo más reducido posible para evitar perjudicar la naturaleza original del pie.

Vivobarefoot, Vibram, Merrell, Inov-8, son marcas muy recomendables, que presentan  buenos diseños, comodidad y funcionalidad , adaptados tanto para  la actividad deportiva como para la vida social.

LOS BENEFICIOS DEL CALZADO MINIMALISTA

Ya conoces el porqué, las características del calzado minimalista y ahora te explicamos los beneficios

-Fortalece los músculos del pie

-Respeta su forma natural

– Mejora la postura

-Menos gasto energético al ser más ligero

-Menos rozaduras, fricciones y presiones

-Mayor fortalecimiento del pie y la pierna

CÓMO CONVERTIRSE EN UN EXPERTO DEL CALZADO MINIMALISTA

Aunque podemos entender que te plantees por qué aún no te has pasado al calzado minimalista, tenemos que comunicarte que este proceso no es tan fácil como ir a la tienda y hacerte con un par de ellos, más teniendo en cuenta que no se encuentran en cualquier tienda.

Pese a las grandes ventajas del calzado minimalista, nuestros pies están encorsetados después de tantos años, por lo que su liberación se debe realizar de forma progresiva. Se necesita una transición progresiva para evitar así posibles lesiones y molestias provocadas por llevar a cabo la transición de forma brusca.

Nuestros pies están actualmente aislados del mundo exterior, por lo que es necesario ir fortaleciéndose poco a poco previamente, haciendo que recuperen su postura natural y consiguiendo las adaptaciones musculares y posturales necesarias para el nuevo calzado. Una buena y sencilla forma de iniciarse en el calzado minimalista es empezar a caminar descalzo dentro de casa y, si en invierno usas calcetines, que sean calcetines separadores de dedos o al menos que no opriman los dedos. 

Tal y como hemos dicho anteriormente, este calzado puede utilizarse para practicar cualquier tipo de deporte, además de como calzado estándar para el día a día. Sin embargo, es importante saber que el proceso de adaptación es más largo y complejo cuando el calzado va a utilizarse, por ejemplo, para correr. En el caso de los runners, lo primero que han de asimilar es la correcta técnica de carrera a adoptar. Es decir, debe dejarse de talonear, ya que, al desaparecer la amortiguación propia de los zapatos corrientes, el talón ya no podrá soportar dicha carga.

Además, debe planificarse una adaptación progresiva en tiempo y kilómetros, realizando rutas de carrera cada vez más largas, así como ejercicios específicos para fortalecer la musculatura de los pies y los tobillos, los cuales habían perdido parte de sus capacidades por la asimilación al zapato corriente. Por último, ha de trabajarse tanto la estabilidad como el equilibrio: debes moverte bien antes de moverte mucho. Cuida tus pies, ellos nos hacen ser más felices.

Pese a  las grandes ventajas del calzado minimalista, nuestros pies están encorsetados y su liberación se debe realizar de forma progresiva. Se  necesita una transición progresiva para evitar lesiones y molestias. Los pies están aislados del mundo exterior, por lo que es necesario ir fortaleciendo poco a poco, recuperando su postura natural y consiguiendo las adaptaciones musculares y posturales necesarias. Una buena forma para iniciarse en el “calzado minimalista”  seria ir descalzo en casa, con  calcetines para  proteger la planta y si es posible que sean calcetines separadores de dedos o al menos que no opriman los dedos.

Podrás practicar la mayoría de los deportes con este tipo de calzado, así como usarlo para la rutina diaria y  vida social.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR CALZADO MINIMALISTA?

Por los beneficios y posibilidades que estos aportan, son muchas las marcas que se han interesado en estudiar, diseñar, fabricar y vender este tipo de calzado. Actualmente, incluso hasta las marcas más tradicionales y superventas como Nike y New Balance, tienen una línea de calzado minimalista o free. Además de estas, nos encontramos con otras que se dedican exclusivamente -o casi- al diseño y venta de este calzado: Vivobarefoot, Vibram, Merrell, Inov-8, son marcas muy recomendables, que presentan buenos diseños, comodidad y funcionalidad, con modelos adaptados tanto para la actividad deportiva a diferentes niveles como para la vida social, las tareas cotidianas y el día a día en general.

calzado minimalista

Si eres runners  el periodo de adaptación y transición es más largo para empezar a correr con calzado minimalista. Lo  primero hay que aprender la correcta técnica de carrera. Debes dejar de talonear, al desaparecer la amortiguación, tu talón ya no podrá soportar dicha carga. Luego debes planificar una adaptación progresiva en tiempo y kilómetros , así como ejercicios específicos para fortalecer la musculatura de los pies, fortalecer tobillos y trabajar la estabilidad y el equilibrio. Debes moverte bien antes de moverte mucho.

CONCLUSIÓN

Una vez hemos podido conocer todas las características y cualidades de este tipo de calzado minimalista, es el momento de pensar en dar el paso -nunca mejor dicho-  a un cambio que nos permitirá, tal y como hemos visto, tener una relación más respetuosa con nuestro propio cuerpo, favoreciendo la libertad de movimiento de todo el pie y aprovechando cada una de sus características sin que estas se limiten por un calzado inadecuado. Si te interesa el tema, desde OKEYMAS te animamos a que sigas investigando sobre los diferentes modelos que hay en el mercado y, por supuesto, a que pruebes con el calzado minimalista para poder comprobar todos sus beneficios de primera mano.

Cuida tus pies, ellos nos hacen ser más felices.

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