BENEFICIOS DE SALTAR A LA COMBA

saltar a la comba

Dentro de todas las variedades de ejercicios que pueden encontrarse hoy en día, cada vez está más de moda el de saltar a la comba. Este tipo de entrenamiento se ha convertido en un básico para los calentamientos de los deportistas de todo el mundo, ya que activa músculos de todo el cuerpo. Además, el salto a la comba entra en juego en mogollón de rutinas de entrenamiento de cierta intensidad, lo que lo hace un tipo de ejercicio muy polivalente y con muchas posibilidades.

Por ello, podemos afirmar con tranquilidad que saltar a la comba no es solo un juego de niños para el recreo, sino que constituye un entrenamiento intenso que trabaja todo el cuerpo, aumenta el pulso rápidamente y mejora la capacidad aeróbica. Así que, conociendo esto, desde OKEYMAS te preguntamos: ¿sueles incorporar en tus entrenamientos el salto a la comba? Si la respuesta es negativa, entonces, ¿te apetecería incorporarlo en tu entrenamiento? Seguro que sí ¡y si todavía dudas, lee este post hasta el final!

Consejo de OKEYMAS: este tipo de ejercicio es perfecto para hacerlo con tu música favorita de fondo. Asegúrate de elegir una canción que te motive y ya estarás listo para dar lo mejor de ti con la comba. 

En este post vamos a conocer los principales beneficios de saltar a la comba, la relación de este ejercicio con la pérdida de peso y algunas recomendaciones para realizarlo de la forma más apropiada posible. 

Beneficios de saltar a la comba

Como te hemos prometido, los beneficios de incorporar el ejercicio de saltar a la comba en tu rutina de entrenamientos son muchos y muy variados, por eso aquí te traemos una lista de los 8 principales beneficios de este ejercicio:

  • Es un entrenamiento eficaz de resistencia y de fuerza. 
  • Involucra todos los músculos del cuerpo. 
  • Mejora el rendimiento cardiovascular optimizando la capacidad aeróbica. 
  • Favorece la velocidad y la potencia de salto.
  • Mejora la coordinación. 
  • Te permite ejercitar las competencias cognitivas, ya que requiere mucha atención para no tropezar en el salto. 
  • Como ocurre con el entrenamiento HIIT, el gasto energético aumenta en muy poco tiempo. 
  • Es perfecto para definir los músculos y no tanto para desarrollarlos. 

Saltar a la comba y pérdida de peso

A la hora de apuntarse a un gimnasio, o adoptar una rutina de ejercicios de una forma más seria, los objetivos que cada persona busca son diferentes: tonificación, mejorar la salud, perder peso, etc.

En el caso de las personas que busquen adelgazar, tienen un motivo aún mayor para practicar el salto a la comba. Aunque la realidad es que resulta muy difícil dar datos precisos -ya que todo depende del sexo, la edad, la composición corporal de la persona, etc.-, según un estudio de Whats Cooking América se estima que se queman unas 13 calorías por minuto cuando saltamos a la cuerda a un ritmo de 120 vueltas por minuto. Es decir, en 10 minutos de salto se habrían llegado a quemar alrededor de 130 calorías. 

Recomendaciones

Una vez tenemos claro que saltar a la comba es un ejercicio simple, pero con multitud de posibilidades y beneficios para el organismo, solo queda recalcar que hay que tener en cuenta un par de detalles para evitar posibles lesiones y para poder aprovechar el potencial del entrenamiento al máximo. 

Por ejemplo, antes de empezar, es conveniente calentar brazos y pies. La mejor forma de calentar estas extremidades es poniéndote de puntillas varias veces, luego bajando lentamente los pies, y haciendo círculos con los brazos hacia delante y hacia atrás. Además de preparar nuestro propio cuerpo, es importante que el entorno sea seguro y apropiado. Las zapatillas deportivas deben ser apropiadas, bien resistentes y, preferiblemente, que amortigüen bien, para evitar posibles lesiones por impacto. El suelo en el que estemos saltando también es mejor siempre que sea amortiguador por el mismo motivo, si no, a la larga, podríamos sufrir molestias y daños en las articulaciones.

Ejercicios con la comba

Una vez conocidos los beneficios de esta modalidad de ejercicios, cómo puede ayudarnos a adelgazar y haber atendido a algunas recomendaciones para su ejecución, pasamos a plantear algunos ejemplos de ejercicios que puedes ir probando, y variando, para conocer cuál es el que más te gusta, o más se acerca a tus preferencias. Cada uno de ellos es de una exigencia física diferente, por lo cuál te recomendamos ir desde el más básico hasta el más completo, de forma que le irás cogiéndole el gustillo a saltar a la comba poco a poco. ¡Además, seguro que mientras los practicas se te van ocurriendo más variantes que incorporar!

saltar a la comba

Ejercicio básico

Para este ejercicio debemos saltar a la comba a baja altura, manteniendo los dos pies juntos durante todo el ejercicio. La velocidad puede cambiarse, siendo lo más recomendable comenzar por un ritmo más lento para ir aumentándolo progresivamente y aportar más intensidad al entrenamiento.

Ejercicio con un pie

En este caso, el sistema es el mismo que en el ejercicio anterior: baja altura y ritmo que aumenta progresivamente. La diferencia se encuentra en que ahora realizaremos el apoyo con solo un pie, manteniendo el otro encogido de forma que tampoco estorbe con la comba. Se realizan repeticiones diferentes por cada pie o también pueden alternarse ambos pies durante la misma serie.

Ejercicio con rodillas elevadas

Realizar el salto elevando una de las rodillas hacia el pecho de forma alterna es una de las mejores formas de aumentar la intensidad del ejercicio y, por consiguiente, la cantidad de calorías que se queman con él y el nivel de tonificación, en este caso de glúteos y piernas. Para llevar a cabo este salto, nos colocaremos como siempre y será mientras realizamos el salto cuando iremos elevando, alternativamente, una de las rodillas. Dependiendo de la forma física de la persona puede acelerar o disminuir el ritmo del salto.

Ejercicio de separación de piernas

Una vez se ha adquirido más resistencia y agilidad con la comba, es buena idea ir probando nuevos ejercicios, cada vez más exigentes. Como hemos dicho al comienzo, la comba parece algo sencillo pero que ofrece un gran abanico de posibilidades en lo que a ejercicios se refiere. La principal novedad de este ejercicio frente a los anteriores -y donde radica su dificultad- es que consiste en separar las piernas cada vez que saltemos, mientras la cuerda está en el aire. De esta forma, se ejercitan músculos que con el salto tradicional no se ejercitarían.

Ejercicio del boxeador 

El nombre del ejercicio viene de que son los boxeadores quienes más lo han popularizado, ya que es uno de los más comunes dentro de sus rutinas de entrenamiento de pierna. Para llevarlo a cabo, el ritmo del salto se aumenta, aportando más velocidad al ejercicio. Además, los apoyos después de cada salto se van realizando con pies alternos, de forma que la potencia también aumenta.

Conclusión

Saltar a la comba es un ejercicio con gran cantidad de beneficios, practicado por deportistas de las más variadas disciplinas y por todas aquellas personas que con su entrenamiento buscan mejorar su forma física, tonificar los músculos del tren inferior o perder peso, por ejemplo. Solo teniendo en cuenta algunos pocos consejos para practicar el salto a la comba y conociendo estos cinco ejercicios que te presentamos en el post ya estas más que listo para sacarle todo el partido a este sencillo ejercicio, ¡ánimo!

¿Quieres conocer la nueva actividad de OKEYMAS? ¡Accede al siguiente artículo e infórmate! Gluteboom

Conoce Deporocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.