En qué consiste el ayuno intermitente
La dieta del ayuno intermitente se basa en lo que su nombre indica: ayunar durante un determinado periodo de horas.
Las fórmulas de ayuno intermitente o esporádico más habituales son las de periodicidad diaria: al menos 12 horas de ayuno.
La pauta más conocida es la 16/8, 16 horas de ayuno y 8 horas en la que puedes comer. Os lo explicamos con un ejemplo: Si la última comida es a las 9 de la noche, la siguiente comida podría ser a la 1 del mediodía, donde directamente podrías hacer el almuerzo.
Existen también otras formulas como la semanal, en la que generalmente se hace un día o dos completos a la semana de ayuno, seguidos o no.
Las recomendaciones que dan los profesionales dependerán mucho de la persona, su ritmo de vida, su alimentación, su descanso…
Lo ideal es que consultes siempre a un nutricionista titulado para que te ayude a adaptar tu dieta.
Beneficio del ayuno intermitente
Uno de los beneficios por el que el ayuno intermitente se ha hecho más famoso es que durante el ayuno, el cuerpo obtiene la energía de sus reservas en lugar de lo que vas comiendo. Con esto si durante el resto del día tienes una buena alimentación, con comida real, te ayudará a perder peso.
La restricción calórica temporal e intermitente ayuda además a reducir los factores de riesgo de varias enfermedades como el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e, incluso, las enfermedades neurodegenerativas según los datos de recientes estudios.
Estos beneficios no son absolutos e incondicionales si no que ayudan a intensificar algunos de los efectos del estilo de vida saludable.
No te pierdas nuestro post sobre 5 Claves para aumentar tu voluntad y evitar tentaciones
¿Te interesaría conocer más sobre este tema? Déjanoslo en comentarios y ampliaremos información