Hipotiroidismo | Rutina de ejercicios para personas con hipotiroidismo

hipotiroidismo perder peso

El hipotiroidismo es un trastorno que aparece en las personas en el cual, la glándula tiroides, no segrega la cantidad suficiente de ciertas hormonas que son consideradas cruciales.

Este trastorno conocido como hipotiroidismo puede no mostrar síntomas notables, o fácilmente detectables, en las primeras etapas de su aparición. Con el tiempo, si no tratamos este trastorno, puede causar diversos problemas de salud como dolor en las articulaciones, infertilidad, enfermedades cardiacas y obesidad.

El hipotiroidismo es un problema que puede afectar gravemente a la salud de las personas, y el deporte puede posicionarse como una medida que solucione los inconvenientes que produce, siempre y cuando se realice siguiendo unas pautas, como por ejemplo, no alcanzar la fatiga al menos en una fase inicial.

Para conseguir perder peso, o mantener un estilo de vida saludable, también debemos tener cuidado con la dieta que llevamos a cabo cuando tenemos hipotiroidismo, ya que una dieta “milagrosa” o estricta, puede empeorar el estado en el que nos encontramos, en vez de ayudarnos a superarlo.

En este artículo, vamos a conocer el trastorno que se produce en la glándula tiroides, cuáles son los síntomas más comunes, que dieta es la más adecuada para enfrentar el sobrepeso, y veremos qué ejercicios podemos llevar a cabo para intentar solventar los problemas que puede ocasionarnos.

Cómo siempre, no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda a través de la web de OKEYMAS. También puedes escribirnos a través de los comentarios al final de este post, sobre lo que quieres que te informemos en nuestro próximo artículo. ¡Esperamos que sea de ayuda!

Hipotiroidismo: Qué es

Como dijimos anteriormente, el hipotiroidismo se considera un trastorno celular por el cual, la glándula tiroides, no funciona correctamente y segrega menos hormonas de las que necesitamos.

Este trastorno presenta una sintomatología de difícil detección en sus primeras etapas, pero existen pruebas precisas de la función tiroidea para que pueda ser diagnosticado.

El hipotiroidismo puede afectar a nuestra salud con problemas como la obesidad, enfermedades cardiacas o dolores en las articulaciones, entre otros. Pero puede ser tratado con hormona tiroidea sintética que, por lo general, es simple, seguro y efectivo una vez que tu médico encuentra la dosis adecuada para tu organismo.

Causas del Hipotiroidismo

La causa más frecuente de padecer hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. La tiroiditis da lugar a una destrucción progresiva del tiroides como consecuencia de fenómenos de autoinmunidad.

Para explicarlo mejor, es como si el organismo dejase de reconocer, o no reconociera, al tiroides como propio, y por ello, procede a su destrucción utilizando los anticuerpos que genera el sistema inmune. El Hipotiroidismo tiene mayor frecuencia en mujeres a partir de los 40 años, aunque puede darse en cualquier sexo y cualquier edad.

La cirugía también puede ser causa de hipotiroidismo, y en estos casos no existe mecanismo autoinmune, sino que la secreción insuficiente de hormonas tiroideas a la sangre, se da por la extirpación del tejido glandular.

Otra de las causas de hipotiroidismo puede deberse al uso del Yodo radioactivo como tratamiento del hipertiroidismo o del cáncer de tiroides. Además, la toma de fármacos ricos en Yodo, puede paralizar la síntesis de hormonas tiroideas y generar anticuerpos que provocan hipotiroidismo.

hipotiroidismo dieta

¿A quién afecta el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es más frecuente en el sexo femenino, sobre todo en edades a partir de los 40-50 años. El periodo postparto también es un momento propicio para la aparición del trastorno.

Los recién nacidos de madres con hipotiroidismo, deben ser evaluados para asegurar que no lo han heredado.

Las personas a las que se le detecta anticuerpos antitiroideos, tienden a desarrollar alteraciones de la función tiroidea con el tiempo, por lo que deben ser evaluados periódicamente.

Síntomas del hipotiroidismo

La sintomatología presentada por el hipotiroidismo depende de la gravedad de la deficiencia hormonal producida por el trastorno. Los problemas suelen desarrollarse lentamente, llegando a tardar varios años.

En la primera etapa, los síntomas más comunes no son casi perceptibles. Entre ellos, podemos enumerar el cansancio o el aumento de peso, el problema es que estos síntomas pueden ser atribuidos simplemente al envejecimiento.

A medida que el metabolismo continúa su ralentización, es posible que los problemas y los síntomas sean más evidentes y detectables.

Algunos de los síntomas que podemos enumerar son:

  • Fatiga
  • Mayor sensibilidad al frío
  • Piel Seca
  • Aumento de peso
  • Estreñimiento
  • Debilidad muscular
  • Alto nivel de colesterol
  • Dolor, rigidez y articulaciones o músculos más sensibles.
  • Ritmo cardiaco lento
  • Depresión
  • Periodos menstruales más intensos o irregulares de lo habitual
  • Afinamiento del cabello
  • Ronquera
  • Glándula tiroides agrandada

Tratamiento del hipotiroidismo

El tratamiento del hipotiroidismo se lleva a cabo mediante la reposición de la producción de la glándula tiroides. Una vez que el médico identifica la dosis adecuada, los controles se basan en la evaluación clínica. 

El hipotiroidismo primario, salvo contadas excepciones, suele establecerse como condición crónica, lo que le obligaría a tomar el tratamiento de por vida. Sin embargo, la dosis no limita las actividades de los pacientes.

Pérdida de peso e hipotiroidismo con dieta

El hipotiroidismo afecta al metabolismo de hidratos y grasas debido a que se genera un menor gasto calórico en reposo. Esto implica que las personas que sufren este trastorno pueden sufrir obesidad.

Si deseas perder kilos extras debes alejarte de dietas “milagrosas» o estrictas ya que pueden empeorar la situación y ralentizar aún más nuestro metabolismo.

La ciencia no recomienda ninguna dieta particular, pero sí recomienda yodo ya que favorece el buen funcionamiento de la tiroides. Este mineral está presente en mariscos, algas, legumbres y pescados principalmente.

Una de las mejores opciones es agregar alimentos de alta calidad nutricional ricos en fibra, vitaminas, minerales y agua. Y sobre todo, no pueden faltar las frutas y verduras, los frutos secos, y las semillas o legumbres.

En última instancia se aconseja para algunas personas realizar ingestas regulares de alimentos y evitar el ayuno, ya que la falta de energía provoca un estímulo negativo sobre la glándula tiroides. Aunque si no es tu caso el ayuno intermitente como herramienta podría ayudarte a compensar algunos desajustes. Es necesario que tengas un control muy profundo de tu estado en general, de tus niveles de estrés… antes de abordar el ayuno hay que conocerse y aprender a comer. Te recomendamos que consultes con un especialista actualizado.

Hipotiroidismo y deporte para la pérdida de peso

Hacer deporte conlleva innumerables beneficios como la mejora del estado mental y físico, la mejora del estado anímico, reducción de la fatiga y la severidad del dolor muscular y articular, reduce el riesgo a contraer enfermedades y mejora la calidad de vida.

Si decides realizar ejercicios cuando sufres hipotiroidismo, debes regirte por algunos principios que enumeramos a continuación al menos durante tus primeros meses:

  • Evita el cardio de media o larga duración
  • Trabaja ejercicios de fuerza y HIIT primordialmente
  • Evita llegar a la fatiga
  • Realiza entrenamientos cortos
  • Respeta los días de descanso
  • No hagas mucho ejercicio si te encuentras en situación de estrés emocional
  • Realizar alguna actividad al aire libre en medida de lo posible.

Dos de los mejores ejercicios que podemos aconsejarte si sufres hipotiroidismo, son:

  • Realizar sentadillas, que resultan muy eficientes a la hora de trabajar las piernas y la fuerza.
  • Ejercicios escaladores, que son perfectos para trabajar en modos de entrenamiento HIIT.
hipotiroidismo deporte

Conclusión

Llevar una nutrición adecuada y realizar ejercicios moderados, puede resultar especialmente interesante y beneficioso cuando existe una patología asociada al tiroides. Acudir a un profesional es necesario para resolver el trastorno y detectarlo.

Seguir los consejos de un profesional, una dieta adaptada y la práctica deportiva, son los 3 elementos más aconsejables para enfrentar la enfermedad.

Coméntanos si te ha resultado útil este artículo, y si necesitas más información sobre cómo llevar una vida saludable y hábitos deportivos, no dudes en consultar el blog de OKEYMAS.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, y te ayudaremos en todo lo que sea posible. Puedes conocer a todo nuestro equipo a través de Deporocio. ¡Que tengas un buen día!

Posts relacionados

Hipertensión arterial deporte

Hipertensión arterial y deporte

Practicar deporte o hacer ejercicio regularmente fortalece el corazón, y un corazón más fuerte tiene la capacidad de bombear más sangre con menor esfuerzo. Por

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.