Diabetes y pérdida de peso | Concepto, tipos, dietas y ejercicios

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a las personas con un alto nivel de glucosa en sangre, y que no puede ser llevada a las células de forma natural. Es muy común, y actualmente la sufren más de 400 millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, existen diferentes tipos según la gravedad de la enfermedad. 

Tener diabetes no impide la realización de una vida normal, y de hecho, es aconsejable la realización de deporte, ya que en algunos casos, puede ser suficiente para mantener estable los niveles de glucosa en sangre.

En este artículo vamos a conocer que es la diabetes, los diferentes tipos (Tipo 1, Tipo 2, y gestacional), los síntomas, el tratamiento recomendado, y cómo debemos alimentarnos y ejercitarnos.

Diabetes 

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el nivel de glucosa en sangre, también conocido como azúcar en sangre, es demasiado alto. La glucosa en sangre es la principal fuente de energía de cualquier persona, y proviene de los alimentos que consumimos. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese a las células para ser utilizada como energía. A veces, el cuerpo no produce suficiente insulina, no produce nada, o bien no utiliza bien la insulina producida. Por lo tanto, la glucosa permanece en la sangre y no llega a las células que lo necesitan.

Con el tiempo, la elevada cantidad de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud, como la diabetes. Es importante saber que se pueden tomar medidas para controlar su diabetes y mantenerse saludable.

La diabetes es una enfermedad que afecta a casi todo el mundo, de hecho, se contabilizan en 400 millones, las personas que padecen diabetes actualmente en todo el globo, tal y como hemos comentado al inicio del artículo.

Tipos de diabetes 

Podemos encontrar diferentes tipos de diabetes según la gravedad y las patologías. Entre ellas, podemos diferenciar la diabetes tipo 1, tipo 2, y la diabetes gestacional. Podemos encontrarnos con otros tipos de diabetes menos comunes, como, por ejemplo; la diabetes monogénica (se presenta de forma hereditaria), y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

Diabetes tipo 1 

La diabetes tipo 1 sugiere que su cuerpo no produce insulina. Su sistema inmunológico ataca y destruye las células del páncreas que producen la insulina. Este tipo de diabetes se diagnostica por lo general en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 son insulino dependientes, es decir, necesitan inyectarse insulina todos los días para mantenerse con vida.

Diabetes tipo 2 

La diabetes tipo 2 se refiere a aquellas personas que sufren la enfermedad porque su cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina. La diabetes tipo 2 puede desarrollarse a cualquier edad, incluso durante la niñez pero es más prevalente en personas de mediana edad y personas mayores. El tipo 2 es el tipo de diabetes más común, supone aproximadamente el 85-95% de los casos diagnosticados de diabetes.

Esta enfermedad suele ser más común en personas de 45 años o más, en personas con antecedentes familiares, o con sobrepeso. La inactividad física, y ciertos problemas como la presión arterial alta también afectan a la probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional aparece en algunas mujeres durante la época de embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, si ha tenido diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. A veces, la diabetes diagnosticada durante el embarazo, puede confundirse con diabetes tipo 2.

perder peso con diabetes

Diabetes: síntomas 

Los síntomas de la diabetes pueden ser tan leves que no los note, especialmente en el caso de la diabetes tipo 2. Algunas personas no descubren que la tienen hasta que tienen problemas debido al daño causado a largo plazo.

Con la diabetes tipo 1, los síntomas suelen aparecer rápidamente, en cuestión de días o semanas, y son mucho más graves.

Los primeros síntomas que pueden aparecer son:

  • Hambre y fatiga.
  • Orinar con más frecuencia y tener más sed.
  • Sequedad en la boca y picazón en la piel
  • Visión borrosa

Problemas que pueden desarrollar las personas diabéticas

El nivel alto de glucosa en sangre puede derivar en problemas y otras patologías como, por ejemplo:

  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedad del riñón
  • Problemas en los ojos
  • Enfermedad dental
  • Daño en el nervio
  • Problemas en los pies

Algunas señales de advertencia que debemos tener en cuenta ya que indican una complicación son:

  • Cicatrización lenta de las heridas o llagas
  • Picazón en la piel
  • Infecciones
  • Aumento de peso
  • Cambios en la piel oscura y aterciopelada del cuello, las axilas y las ingles
  • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
  • Disminución de la visión
  • Impotencia o disfunción eréctil

Diabetes tratamiento 

Los tratamientos que deben utilizarse cuando una persona sufre diabetes dependerá del tipo de diabetes y tendrán como objetivo equilibrar los niveles de glucosa en sangre para minimizar los riesgos que pueda ocasionar. El entrenamiento y una alimentación equilibrada deben formar parte del tratamiento en todos los casos de diabetes y en algunos casos también será necesaria medicación.

En el caso del tipo 1, es obligatorio que el paciente tome insulina, ya que esta reemplaza la hormona que su cuerpo no puede producir.

En el caso del tipo 2, la dieta y el ejercicio pueden ayudar a algunas personas a controlar la diabetes tipo 2. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes para reducir el nivel de azúcar en sangre, deberá tomar medicamentos. Algunas personas que sufren este tipo, también deben inyectarse insulina.

Dieta para diabéticos

Dieta para diabéticos

La alimentación saludable es una parte fundamental del manejo de la diabetes. En algunos de los casos, cambiar la dieta puede ser suficiente para controlar la enfermedad.

Tipo 1

El nivel de azúcar en sangre aumenta o disminuye en función de los tipos de alimentos que consume. Los alimentos ricos en almidón o azucarados hacen que los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente. Las proteínas y las grasas provocan aumentos más graduales. En la mayoría de los casos se recomienda limitar la cantidad de carbohidratos que se consume cada día. También deben equilibrar el consumo con dosis de insulina.

Tipo 2

Comer los tipos correctos de alimentos pueden controlar el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a perder el exceso de peso necesario como parte del tratamiento.

El conteo de carbohidratos es una parte importante de la alimentación para la diabetes tipo 2. Un dietista puede ayudarte a calcular cuantos gramos de carbohidratos debe consumir con cada comida.

Para mantener estables los niveles de azúcar en sangre la dieta debe estar basada en alimentos saludables como frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras como pescado y aves, o grasas saludables como aceite de oliva y nueces.

Deporte y diabetes

Tener diabetes no tiene por qué ser una barrera para disfrutar activamente del deporte y el ejercicio. Los deportistas con diabetes son comunes y han logrado algunos premios deportivos de los más altos del planeta.

Entre los deportistas diabéticos más famosos podemos encontrar a Steve Redgrave, que ha ganado numerosos premios olímpicos, incluido una medalla de oro al ser diagnosticado con diabetes tipo 2.

El deporte y el ejercicio, ayudan y se recomienda para todas las personas con diabetes porque aporta una serie de beneficios para la salud, como una mayor sensibilidad a la insulina.

Ya sea que practiques deporte por razones competitivas o simplemente por diversión, hacer ejercicio es una excelente manera de mantenerse saludable.

Conclusión

Tengamos o no diagnosticado un caso de diabetes, debemos mantener una vida saludable para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. Llevar una dieta equilibrada y controlada, junto a la realización de ejercicios físicos, son pilares fundamentales para poder vivir con mayor energía y salud.

Desde OKEYMAS recomendamos a todos que cuiden de su salud, y opten por una vida equilibrada ya que esta le proporcionará mayor satisfacción y felicidad a la hora de realizar cualquier actividad de su día a día.

Si quieres más información acerca de estilos de vida saludable, y de rutinas deportivas, o de cualquier tipo de deporte, no dudes en visitar el blog de OKEYMAS.

Si quieres saber más acerca de nuestro equipo puedes encontrarnos en Deporocio.

No dudes en contactarnos para cualquier duda, estaremos encantados de resolverla. Dinos qué te ha parecido este artículo en los comentarios y, por supuesto, ¡Que pases un buen día!

Posts relacionados

Hipertensión arterial deporte

Hipertensión arterial y deporte

Practicar deporte o hacer ejercicio regularmente fortalece el corazón, y un corazón más fuerte tiene la capacidad de bombear más sangre con menor esfuerzo. Por

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.