Grasa corporal

Grasa corporal

La grasa corporal es uno de los quebraderos de cabeza más comunes en la actualidad. Para saber cómo reducirla debemos conocer qué es y de donde proviene. Por eso, en este artículo vamos a explicar como funciona el cuerpo respecto a la acumulación de grasa y cuales son los estímulos que provocan el incremento desmedido de la misma.

Esperamos que te guste y te ayude a conocer mejor tu cuerpo. ¡Adelante!

Qué es la grasa corporal

Muchas personas creen que el aumento de la grasa corporal es debido a una mala alimentación y de una sobrealimentación de calorías vacías, pero mucho antes de que productos como los refrescos azucarados y la comida rápida existiera el ser humano ya acumulaba grasa,

La grasa es el tejido adiposo formado por células especializadas conocidas como adipocitos y que poseen la capacidad de almacenar grasa sin que se oxide o se dañe. Todas las células del cuerpo tienen capacidad de acumular grasa, aunque sea limitada.

Para entrar más en profundidad vamos a dividir el tejido adiposo en dos partes: grasa esencial y grasa de almacenamiento.

Grasa esencial: este tipo de grasa se encuentra en la médula ósea, el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, intestinos y músculos. Además, tenemos tejidos ricos en lípidos que se encuentran en el sistema nervioso central y almacenan energía.

Cómo se forma la grasa corporal

Cuando la grasa de los alimentos entra en el cuerpo a través de los alimentos esta se distribuye entre el cerebro, sistema inmune, músculos activos, órganos viscerales y músculos en reposo.

Las células reciben el alimento y utilizan la grasa para realizar las funciones diarias, mientras que la grasa sobrante se almacena en el resto del cuerpo. 

El problema llega cuando tenemos demasiada grasa acumulada. Al no quemar esta grasa, se oxida y daña las células. 

Hay que mencionar que el tejido adiposo tiene la capacidad de almacenar cantidades ingentes de grasa, pero cuando no puede expandirse más es cuando empezamos a tener impacto evidente sobre nuestra salud.

¿Por qué crece tu tejido adiposo?

Sabiendo de dónde procede la grasa y como funciona el tejido adiposo, vamos a ver por qué motivo acumulamos tanta grasa.

En la actualidad existe el problema de que tenemos acceso fácil a la comida, falta de actividad física y los productos diseñados para engañar al cerebro y comer más. Estos son motivos que hacen aumentar tu grasa corporal:

Cuando comes por encima de tu gasto con frecuencia, este excedente pasa al tejido adiposo, el cuerpo detecta que consumes demasiado y para protegerse empieza a absorber los nutrientes en primer lugar. Al robar la energía, algunos tejidos importantes se quedan sin ella a pesar de que tienes reservas para sobrevivir un mes sin comida, pero como no sabes usar tus reservas acostumbras al cuerpo y vuelves a tener hambre, vuelves a cometer excesos y tu tejido adiposo vuelve a crecer.

Este círculo vicioso es el que produce obesidad.

Grasa-abdominal

Funciones de la grasa corporal

Tener grasa en exceso daña nuestra salud, sin embargo, la grasa corporal en su justa medida también cumple ciertas funciones:

  • Amortigua las fluctuaciones en el suministro de energía alimentaria.
  • Protege los órganos y estructuras relevantes como el riñón o el corazón actuando como “cojín”.
  • Actúa como termorregulador posibilitando nuestra adaptación al frío.
  • Permite el gasto energético cerebral.
  • Trabaja como regulador de la reproducción ya que un nivel de grasa bajo produce ciclos menstruales anovulatorios e incluso amenorrea.
  • Influye sobre el sistema inmunitario

Cómo utilizar grasa almacenada

Movernos con el estómago vacío y pasar frío de vez en cuando son algunas estrategias que permiten la cesión de energía y quema de grasa por parte del tejido adiposo.

Actualmente estamos predispuestos a una cantidad extrema de energía o grasa. Esto es debido al contexto de 5 comidas al día, acceso fácil a alimentos, temperatura regulada con sistemas calefactables, poco movimiento y estrés.

Algunas estrategias para obtener proporciones de grasa adecuada son:

Evitar el exceso de productos procesados que provocan una alimentación por encima de la necesaria.

Espaciar las comidas, moverse con el estómago vacío y reconciliarte con las señales de hambre y saciedad.

Grasa abdominal

Una de las mayores preocupaciones es la grasa abdominal, sobre todo cuando se acercan las fechas de calor y queremos vernos bien. Pero ¿por qué acumulamos grasa abdominal?

Existen diversos motivos:

Genética: las personas que tienden a comer más, también tienden a acumular más grasa abdominal.

Estrés: el estrés estimula la producción de cortisol. La zona del cuerpo con mayor cantidad de receptores de cortisol es el abdomen.

No dormir bien: Dormir es fundamental parta el organismo, y lo más importante es dormir bien y el tiempo suficiente. La falta de sueño reduce el nivel de leptina y aumenta la grelina. Esta última es la encargada de estimular el hambre.

Mala alimentación: la alimentación basada en carbohidratos refinados y rica en grasa saturada es una de las causas principales de acumulación de grasa abdominal y de obesidad en general. Algunos de los alimentos que pueden causar obesidad son:

  • Alimentos procesados
  • Harinas
  • Azucarados
  • Frituras
  • Enlatados
  • Refrescos

Intenta cambiar estos alimentos por productos con carbohidratos saludables y grasa de la buena (pescado, aguacate, AOVE, etc.).

Consumir bebidas alcohólicas en exceso: el consumo de bebidas con alcohol potencia la ganancia de grasa abdominal, sobre todo al combinarla con algunos de los factores anteriores.

Medicamentos: algunos medicamentos pueden influir en el almacenamiento de grasa cuando se consumen durante un tiempo prolongado. Normalmente son aquellos recetados para la diabetes, convulsiones, trastornos del ánimo, migrañas e hipertensión arterial.

Sedentarismo: la falta de actividad física ralentiza el metabolismo por lo que el gasto calórico disminuye. El movimiento es la herramienta más importante para tener buena salud, dormir mejor y generar músculo.

OKEYMAS

La obesidad y el exceso de grasa corporal son algunos de los problemas mundiales que perjudican la salud de millones de personas. Pero para poder trabajar adecuadamente en mantener unos niveles de grasa adecuados debemos conocer cómo funciona nuestro cuerpo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para reconocer de dónde proviene la grasa y algunas ideas de como se puede prevenir el exceso.

Si necesitas más información o ayuda, no dudes en contactar con el equipo de OKEYMAS a través de nuestra web en tu gimnasio OKEYMAS más cercano.

Un buen estado de salud, mental y físico, permite una buena calidad de vida. ¡Que pase un buen día!

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.