HIIT | Entrenamiento por intervalos de alta intensidad

Hiit para bajar de peso

Si eres un amante de los deportes, seguramente has leído las iniciales HIIT en diferentes ocasiones buscando cambiar tu entrenamiento.

Las iniciales HIIT corresponden a un modelo de entrenamiento de alta intensidad denominado “Entrenamiento por intervalos de alta intensidad” (High Intensity Interval Training)

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el HIIT, y cómo puede ayudarte a perder peso.

HIIT

El entrenamiento HIIT tiene como objetivo la realización de ejercicios aeróbicos con una alta intensidad, y mejora el volumen de oxígeno máximo, la velocidad, y la potencia.

El HIIT dota al cuerpo de una mayor capacidad para oxidar la grasa y la glucosa.

Algunos de los beneficios de esta modalidad son la quema de grasa en menor tiempo que con la realización de ejercicios con una intensidad moderada. Sin embargo, algunos cuestionan el entrenamiento HIIT alegando que no es apropiado para personas sedentarias, obesas, o con patologías cardiacas.

Ventajas del entrenamiento HIIT

Una de las ventajas de emplear este tipo de entrenamiento en ejercicios de cardio es que provee de la capacidad de conseguir los mismos resultados de gasto energético, pero ejercitándose por un periodo de tiempo menor. Por ejemplo, una rutina HIIT de 15-30 minutos, produce una quema de energía equiparable a una sesión de cardio de larga duración.

El entrenamiento HIIT ofrece mejores resultados en la quema de grasa, tonificación de los músculos y la mejora de la resistencia.

Como se realiza el HIIT

Dentro de una rutina HIIT, debemos emplear intervalos cortos y muy intensos, combinando fases de esfuerzo y recuperación.

Este entrenamiento tiene una duración estimada de entre 15 a 30 minutos. Durante este tiempo, se intercalan los tiempos de trabajo a máxima intensidad y de descanso, de esta forma, podremos recuperarnos antes del siguiente ejercicio.

Cuando hablamos de máxima intensidad, nos referimos a “¡Darlo todo!”, y precisamente, esto es lo que lo diferencia del resto de entrenamientos. Por esto es aconsejable la compañía de un entrenador que te guíe y te motive continuamente.

  • Durante la realización de esfuerzo (20-40 segundos) el ritmo cardíaco se sitúa entre el 80% y el 100% de tu capacidad.
  • En la fase de recuperación (15-35 segundos) el ritmo cardiaco debe mantenerse en torno al 50% de tu capacidad.

Hay que tener en cuenta que los tiempos pueden variar en función de tu capacidad y tu nivel.

Según Roundtrainingcenter (2018) “se ha demostrado científicamente que una sesión de 27 minutos de HIIT tres veces a la semana proporciona los mismos beneficios a nivel cardiovascular y fuerza que un entrenamiento cardio de 60 minutos cinco veces a la semana”.

Hiit-para-bajar-de-peso

¿Qué tipo de entrenamiento puedo incluir en una sesión HIIT?

Probablemente estés más familiarizado con el HIIT como ejercicio cardiovascular, y es cierto que se presta bien a los sprints basados en ejercicios cardiovasculares, ya sea que estés corriendo, o en bicicleta.

Pero también puede realizar sesiones HIIT con entrenamientos basados en la fuerza. Las rutinas HIIT que implican trabajo con el peso corporal o peso adicional, como pesas rusas, balones medicinales o mancuernas, trabajarán tus músculos mientras aceleran tu frecuencia cardiaca.

Solo asegúrese de elegir ejercicios que le permitan ser explosivo, como, por ejemplo, flexiones, sentadillas o columpios con pesas en lugar de movimientos como el press de banca o las flexiones laterales. 

Cómo comprobar la intensidad de tus entrenamientos HIIT

Controlar los niveles de intensidad de los intervalos es fundamental para conocer la eficacia de nuestras sesiones. Por ello, vamos a darte tres claves que pueden servirte de guía para saber si tus intervalos son lo suficientemente intensos:

Frecuencia cardíaca: Como mencionamos anteriormente, la intensidad debería situarse entre un 80-100% durante la etapa de esfuerzo, por lo que utilizar un pulsómetro para monitorizar el ritmo, puede sernos de gran ayuda para comprobar si realmente estamos aplicando la intensidad necesaria.

Percepción subjetiva del esfuerzo: Es de vital importancia que seas capaz de percibir el esfuerzo de alto nivel que se lleva a cabo en todas las estaciones del circuito interválico.

Potencia: casi todos los centros en los que se práctica la modalidad de entrenamiento HIIT, disponen de máquinas que facilitan información como los vatios. Debes establecer un umbral de potencia funcional y trabajar intensamente alrededor del objetivo establecido.

Rutina HIIT que puedes practicar en casa

En este apartado vamos a ofrecerte una rutina de 10 minutos que puedes realizar en cualquier lugar, utilizando tu cuerpo únicamente.

Periodos de esfuerzo: 50 segundos.

Tiempo de descanso: 10 segundos.

  • Jumping jacks: Durante 50 segundos comenzamos a realizar Jumping Jacks, que nos permitirá entrar en calor y dar movilidad a nuestras articulaciones para reducir el riesgo de lesión.
  • Touch Down: Acércate al suelo llevando la pierna contraria hacia el lado, damos un paso lateral y tocamos el suelo intentando mantener la espalda lo más recta posible.
  • Jumping Jacks con sentadillas: Se realizan igual que los Jumping Jacks básicos, pero incorporamos una sentadilla en el ejercicio. ¡Saltar y sentadilla, saltar y sentadilla!
  • Salto de corredor con pierna derecha/Izquierda: Utilizamos una pierna como apoyo, por ejemplo, la izquierda. La pierna derecha debes llevarla hacia atrás, haciendo una sentadilla, y luego llevarla hacia delante levantando la rodilla para dar un salto en el sitio con la pierna de apoyo. Realiza este ejercicio durante 50 segundos, descansa 10, y ¡repítelo con la otra pierna!

Una vez que terminemos la ronda de ejercicios, volvemos al inicio y realizamos otra vuelta de cada uno de los ejercicios que mencionamos anteriormente. Mantén el intervalo de tiempo, recuerda: 50 segundos para los períodos de esfuerzos y 10 segundos para los periodos de descanso.

OKEYMAS

Si quieres que te ayudemos a programar un entrenamiento HIIT de calidad, en el que puedas disminuir el riesgo de lesiones, fatigas, y aumentar tu rendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En OKEYMAS estamos para ayudarte a conseguir el estilo de vida saludable que deseas. Si necesitas más información, pásate por nuestro blog donde puedes descubrir más acerca de deporte, dieta, y salud.

¡Que pases un buen día!

Posts relacionados

Hipertensión arterial deporte

Hipertensión arterial y deporte

Practicar deporte o hacer ejercicio regularmente fortalece el corazón, y un corazón más fuerte tiene la capacidad de bombear más sangre con menor esfuerzo. Por

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.