Cycling o Ciclo Indoor: ¿Qué es cycling y que beneficios tiene?

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Son distintos nombres los que recibe esta actividad, ciclo indoor, spinning, cycling… pero se refieren a una modalidad de ciclismo en bicicleta fija.

Es una de las clases estrella de los gimnasios, tienen autentic@s fans, tanto la actividad como l@s monitores/as que la imparten.

El ritmo de la sesión, la música y las luces, el ciclo indoor es un auténtico espectáculo. No es sólo una modalidad de actividad física, es toda una experiencia. 

  • ¿Quieres perder grasa? practica cycling
  • ¿Quieres tener los glúteos y piernas fuertes? practica cycling
  • ¿Quieres rendir más y cansarte menos? practica cycling
  • ¿Quieres pasar los 60 minutos más intensos y desestresantes de tu día? practica cycling
  • ¿Quieres tener cuerpazo para el verano? practica cycling

Sigue leyendo si de verdad te interesa todo lo que te he propuesto anteriormente y descubrirás por qué esta modalidad tiene tant@s adept@s.

¿Qué es el cycling o qué es el ciclo indoor?

El cycling, o ciclo indoor, consiste en clases dirigidas en una bicicleta fija acompañadas de una música brutal. Eso es en esencia. Clases vibrantes, motivantes y llenas de energía. Es toda una experiencia donde las luces y la música juegan un papel primordial.

El/la monitor/a, te guiará durante toda la clase, dándote las indicaciones que exige la coreografía o el recorrido diseñado. No tendrás que salir a la carretera o al bosque para recrear un tour fascinante, donde los cambios de intensidad de pedaleo, el aumento de la resistencia, los cambios de posición en la bici, irán acompañados en todo momento por temazos musicales y un juego de luces merecedor de las mejores discotecas.

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Beneficios del Cycling

El Cycling es una actividad principalmente aeróbica. Es decir, es imprescindible el oxígeno para obtener la energía que demanda el cuerpo. El organismo utilizará las reservas de hidratos de carbono y grasa para descomponerla en energía, por lo que contribuye a la pérdida de peso.

Otra característica más del ciclo indoor o del ejercicio aeróbico, es que normalmente tiene un nivel moderado de intensidad y durante periodos de tiempo extensos.

Esta explicación es necesaria para que entiendas algunos beneficios de las clases de ciclo indoor.

Un ejercicio de nivel moderado y extenso en el tiempo, utiliza primero las reservas de glucógeno (hidratos de carbono almacenados para su gasto), proceso de obtención de energía más rápido, para conseguir energía y luego utiliza la grasa acumulada para obtener la energía que necesita. La descomposición de la grasa es un proceso más lento para la obtención de energía, por lo que cuando pasado un tiempo donde se ha consumido las reservas de hidrato de carbono y se tiene que descomponer la grasa, llega una disminución en el rendimiento y en ese momento es cuando más hay que luchar contra nuestra mente para no abdicar.

Una vez explicado cómo conseguimos energía cuando practicamos un deporte de intensidad moderada y entre 45-60 minutos de duración, el ciclo es una actividad perfecta para quemar grasa. Pero además tiene otros beneficios.

  • Mejora tu salud cardiovascular, ya que mantiene alta la frecuencia cardiaca durante toda la actividad.
  • Fortalece glúteos y piernas, músculos más torneados y estéticamente más bonitos. 
  • Mejora la movilidad y la resistencia al cansancio y al dolor en actividades cotidianas.
  • Bíceps y tríceps más fuertes, el trabajo de los brazos sobre el manillar permite trabajarlos y estéticamente se vean moldeados. 
  • Mejora la fortaleza de la espalda, una espalda más fuerte es clave para evitar dolores y te ayuda a cuidar la postura.
  • Trabajarás el core, tu centro del cuerpo trabajará más, aportando estabilidad a tu cuerpo.
  • Es un desestresante natural, ya que la combinación de ejercicio, música y luces te proporciona un gran bienestar mental. Producirás endorfinas que tu cuerpo necesita para sentirse genial, sin necesidad de medicamentos o ansiolíticos. Tus 60 minutos de esfuerzo se convierten en 24 horas de felicidad.
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¿Es el Cycling un deporte apto para mí?

El ciclo indoor es una actividad aeróbica apta para cualquier persona sana, sin importar el nivel o la edad. Si tienes alguna patología lo ideal es que consultes a tu doctor o doctora si es contraproducente para ti una actividad intensa a nivel cardiovascular o a tu traumatólog@ si el problema es a nivel músculo esquelético, no que te recomienden el tipo de ejercicio que tienes que hacer ya que por lo general la comunidad médica no es especialista en entrenamiento. 

El cycling es una actividad con bajo impacto en las articulaciones, por lo que lo hace perfecto para evitar lesiones.

Antes de empezar tu primer día de clase comenta al monitor/a cualquier problema o cualquier molestia física para adaptar los ejercicios. El/la monitor/a te guiará y aconsejará durante toda la clase. Tú marcas tu ritmo y los niveles de esfuerzo que puedes o quieres acometer.

Si buscas perder grasa, fortalecer músculos, sentirte bien, conocer gente, desestresarte y no perderte en el gimnasio con tanta máquina y tanta actividad, es una actividad super recomendable.

¿Qué necesito para mi primer día de Cycling?

Lo más importante, no llegues tarde, podrás conocer a tu entrenador/a, son verdader@s estrellas entre sus alumn@s.

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El/ella te indicará todo lo que necesitas saber sobre las reglas del juego

  • cómo adaptar la bicicleta a tu estatura, para que te sientas comod@ y no sufras lesiones
  • cómo realizar los cambios de intensidad
  • sí hay descansos, cuando puedes beber agua

Otra de las dudas que seguro tienes, ¿qué ropa llevo?

Como en cualquier otro deporte hay todo un universo del outfit en ciclo, pero ya lo irás descubriendo, por el momento ropa cómoda, camiseta, mallas, pantalón corto, prendas cómodas que te permitan realizar los movimientos sin problemas. 

Las mallas de ciclista o culottes, es un tipo de malla con refuerzo o protección en la zona de la entrepierna para aportar acolchamiento y confort cuando estamos sobre la bici.

Recopilamos

  • no llegar tarde y seguir las indicaciones de tu entrenador/a
  • ropa cómoda 
  • una toalla (para secar el sudor)
  • botella de agua, es super importante hidratarse durante la sesión

Es fácil de practicar, no necesitas ni ropa ni otro tipo de equipamiento especial para realizar la actividad, tu nivel físico y edad no importan, solo importa tus ganas y tu nivel de compromiso contigo y tu cuerpo para practicarlo.

Tus primeras sesiones te producirán un poco de agujetas si no estás acostumbrad@, nada que no pase en un par de días. Lo que sí va a perdurar son sus efectos sobre tu cuerpo, tanto estéticos como de salud.

Practicar de forma rutinaria 2, 3 veces a la semana ciclo y complementarlo con otra actividad como pilates o ejercicios de fuerza, para aumentar la masa muscular, eso si que es una auténtica operación cuerpazo sano, sin bisturí, sin medicamentos, sólo necesitas tu cuerpo y tu compromiso.

No puedes olvidar que todo esto funciona si lo acompañas de una dieta sana, de comida real, no de procesados y comida con cientos de ingredientes impronunciables o nombres técnicos que tienes que buscarlos en Wikipedia y aun así no te queda claro, no abuses del alcohol. Y la otra cosa que no puedes olvidar es descansar, dormir bien y que tu cuerpo se pueda regenerar.

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Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
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Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
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