La meditación te ayuda en tu entrenamiento

Meditacion

La meditación puede convertirse en una herramienta muy útil para ponerte en forma. Esta ancestral técnica, ahora popularizada en todo el mundo, ha sido el objeto de varios estudios científicos que respaldan sus potencialidades para nuestro día a día, así como para nuestra salud física.

Meditar se refiere a la práctica de concentrar la mente en un punto específico (la respiración, una oración o un pensamiento) para lograr un estado de conciencia elevado o regular los pensamientos y las emociones. También, es empleada en diversas creencias religiosas y espirituales como forma de elevar el espíritu.

Ya sea que quieras aumentar tu rendimiento o llevar una vida saludable, meditar puede ayudarte a concentrarte durante tus rutinas y potenciar tus resultados.

6 beneficios de la meditación para ponerte en forma

meditación y entrenamiento

1. Reduce el estrés y el exceso de cortisol

Esa factura por pagar o esa discusión que tuviste con un compañero en el trabajo no deberían dominar tus pensamientos mientras entrenas. De hecho, ese estrés podría generarte lesiones al no concentrarte en hacer correctamente los movimientos durante los ejercicios. En estos casos, la meditación es muy útil para ayudarte a lidiar con esos momentos de tensión.

Meditar disminuye los niveles excesivos de cortisol, conocida comúnmente como “la hormona del estrés”. Enfocarte en el AHORA permite llegar a un estado de calma, liberando así ese estrés que perjudica nuestro poco tiempo disponible para ponernos en forma.

2. Te ayuda a superar las rutinas de entrenamiento difíciles

La meditación ayuda a llevar mejor los entrenamientos de alto impacto físico, como los entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT, hard training, cross training…)

Cuando meditas, puedes enfocar tu mente en tus movimientos atléticos; de esta forma, se te hará más sencillo mejorar tu desempeño en las rutinas que cuesta dominar.

El truco está en concentrarte completamente en la sesión y dejar a un lado todos los pensamientos que detengan tu entrenamiento. En poco tiempo, esos ejercicios que imaginabas difíciles serán pan comido en tu próxima sesión.

3. Te hace tolerar mejor el dolor

Meditar de forma constante aumenta tu tolerancia al dolor físico.

Por muy increíble que suene, las sesiones de meditación de conciencia plena (o “mindfulness”) pueden cambiar la forma en la que el cerebro procesa el dolor.

Lo mismo sucede con la recuperación de las lesiones. El estrés ralentiza la sanación de las heridas, por lo que reducir al máximo este factor ayuda a recuperarse de manera óptima. Y la meditación es muy efectiva para ello.

4. Te ayuda a mantener el ritmo de tu entrenamiento

Además de ser un complemento muy útil antes y después de hacer ejercicio; la meditación también te permite seguir el ritmo de tus sesiones de entrenamiento.

Una vez termines una rutina completa, puedes tomarte tu tiempo de descanso para meditar de forma plena. Con esto, no sólo recuperarás mejor tu energía para la siguiente rutina; también le darás la oportunidad a tu mente de ajustarse para el siguiente reto y completarlo con otro enfoque.

5. Te enseña a respirar correctamente

Es común para algunos de nosotros que una serie de sentadillas o de abdominales nos dejen sin aire y con ganas de renunciar a todo. Esto sucede porque siendo adultos nos acostumbramos a respirar de forma rápida y superficial. Por ello, meditar de manera regular nos recuerda la forma idónea de hacerlo.

La respiración es uno de puntos más importantes en casi todas las formas de meditación. Se trata de tomar conciencia de cómo respiramos y aplicar técnicas para regular el tiempo en el que tomamos o soltamos aire, la narina por la que respiramos (que tiene un efecto diferente si es por al izquierda o derecha), respiración abdominal vs torácica…

Aplica la meditación con respiraciones profundas a tu rutina de ejercicios para mejorar tu rendimiento durante la ejecución de tus ejercicios.

6. Te motiva

El acto de meditar también influye en el estado de ánimo. La filosofía de “vivir en el presente y con calma” que se aprende con la meditación es motivadora y fomenta los pensamientos positivos.

El deporte no es solamente una actividad física, también es mental. Regular tus pensamientos y actitudes a través de esta práctica nos ayuda a mantenernos con buenos ánimos.

Conclusión

Meditar puede ser la herramienta que necesitas para alcanzar mejores resultados en tus ejercicios. Aunque requiere de paciencia y dedicación para dominarla, no sólo te ayudará a ponerte en forma con sus beneficios; también es una herramienta para ver la vida en general de una forma más calmada.

Recuerda combinar las meditaciones de conciencia plena antes y después de las rutinas con las sesiones cortas que puedes incorporar durante el entrenamiento.


Si estás en plena operación bikini este post te interesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Prueba un día

Vive la experiencia de entrenamiento OKEYMAS.
UN MIEMBRO DEL EQUIPO SE PONDRÁ EN CONTACTO PARA CONFIRMAR TU VISITA

Intensidad media

Un entrenamiento atlético diseñado para redefinir tu figura. Una secuencia de ejercicios innovadores de fuerza que conseguirán que alcances las piernas, los glúteos y el abdomen que deseas.

Body combat
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Suspensión
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento en suspensión único, siente la libertad de utilizar tu propio peso corporal, un desafío completo que lo exige todo de tus músculos. Desarrolla el equilibrio, la fuerza de tu core y tu resistencia.
Tono
Intensidad alta
Aumenta tu rendimiento y desafía tu acondicionamiento, coordinación y rango de movimiento. Atrévete a probar este entrenamiento atlético, diseñado para tí. Así es como se hacen los campeones.
Pilates
Intensidad baja
Te acompañamos en tu pasión por la salud y el estado físico. Un entrenamiento divertido y energizante. Disfruta un viaje para la mente, el cuerpo y tu core.
Body balance
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
PYRO
Intensidad aLTA

Innovadora práctica que consiste en utilizar el peso corporal, para realizar ejercicios pliométricos, funcionales y atléticos que llevan al cuerpo a límites de intensidad

Yoga
Intensidad baja
Mas que un entrenamiento, un estilo de vida. Estira todo tu cuerpo a través de la respiración. Aumenta tu energía y vitalidad.
Zumba
Intensidad media
Déjate llevar por un estallido de cardio inspirado en los ritmos que más te gustan. Incrementa la intensidad,aumenta tu quema de grasa y disfruta. Vive una coreografía única que acelerará tu corazón y te animará.
Intensidad media

¡Una experiencia de Cardio Salsa que quema muchas calorías! Es divertido, fácil de seguir y te hace sentir como una superestrella. No se necesita experiencia de baile.

Intensidad media
Mezcla única de flamenco, ritmos y fitness para todos los niveles. ¡Suda, baila y consigue tu ritmo!
Body pump
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
CORE
Intensidad media
Una secuencia de ejercicios innovadores diseñados para alcanzar tu six-pack y fortalecer tu zona media , Un desafío cardiovascular completo que exige todo lo que tienes.
Ciclo indoor
Intensidad media
Pedalea al ritmo de las mejores listas musicales, Una clase diseñada para que hagas un viaje tan intenso, como emocionante. Desconecta del día a día y disfruta: deja que los ánimos del entrenador y el poder de la música te impulsen.
Intensidad media
Salta y saca tu rendimiento de su zona de confort. Vive intervalos de alta intensidad sincronizados con precisión.Alcanza un nuevo nivel de condición física. Quema toda de energía que puedas, así que no solo saltar, tienes que vibrar.
Electro estimulación
Intensidad media
Incrementa tu rendimiento, tonifícate y alcanza tu figura deseada mucho mas fácil. Siente el suave estimulo de los impulsos eléctricos mientras entrenas y déjate guiar toda la sesión por un Superentrenador especialista en que tu lo pases genial.
ZENYO
Intensidad baja
Una práctica energizante y desafiante. Cuida tu equilibrio cuerpo-mente y desarrolla tu concentración y flexibilidad. Despierta tu energía y explora tus capacidades de una manera consciente a través del movimiento y la respiración.
power
Intensidad alta
Nunca has pasado 45 minutos así. Prepárate para la siguiente generación de entrenamientos. Trabajarás con barras, discos, steps, peso corporal y un montón de buena música. Un desafío muscular y cardiovascular que exige todo de tí.
boxing
Intensidad media
Prepárate para quemar grasa, reducir el estrés y tonificarte golpeando. Intervalos desafiantes, intensas combinaciones de golpes y descansos activos. Disfruta cada coreografía y la música de alta energía durante toda la clase.
Aerobic
Intensidad media
Desarrolla ​​resistencia y tonifícate, todo en un entrenamiento intenso. El movimiento continuo hacia la nueva música más caliente mantiene tu corazón latiendo con fuerza mientras esculpes y tonificas todo su cuerpo.
Cross Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Hard Training
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.

Intensidad baja
Entrena tal y como tus músculos se merecen. Aplica una variedad de técnicas y movimientos para equilibrar y tonificar todo todo tu Core. Siéntete perfectamente y preparado para enfrentar tu próximo desafío.
Intensidad media
Disfruta un entrenamiento dinámico y efectivo de las clases de Ritmos Latinos. Estas clases enérgicas y fáciles de seguir fusionan la música latina, bachata y kizomba.
Stretching
Intensidad baja
Reinicia tu cuerpo y tu mente. Recupérate más fuerte centrándote en el auto-masaje, técnicas de respiración controlada, estiramiento y flexibilidad. Porque a veces cuando no pasa nada, todo sucede.
Gluteboom
Intensidad media

GLUTEBOOM® queremos ofrecerte un programa de entrenamiento que cubra uno tus principales objetivos, la mejora de los glúteos, tanto a nivel estético como funcional.

PYRO
Intensidad alta

Esta actividad se basa en un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan el trabajo cardiovascular y el de fuerza, y se desarrolla utilizando una gran variedad de sesiones y ejercicios.