Agujetas: ¿qué son y cómo prevenirlas?

Agujetas: ¿qué son y cómo prevenirlas?

Seguramente que te has topado con ellas alguna vez, tu primer día de entrenamiento, cuando has ido a una clase diferente… En este post queremos contarte qué son las agujetas y cómo prevenirlas.


¿Qué son las agujetas?

Las agujetas son un fenómeno de dolor o rigidez muscular que se produce un día o dos después del ejercicio. Este dolor muscular es más frecuente cuando se inicia un nuevo programa de ejercicio, cambia su rutina de ejercicios; o aumenta drásticamente la duración o la intensidad de su rutina de ejercicios.

Aunque pueden ser alarmantes, las agujetas son una respuesta normal al esfuerzo inusual.

Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio.


¿Cuánto duran los síntomas?

Los síntomas típicos de las agujetas se desarrollan cerca de 24 a 48 horas después del ejercicio. Los más comunes incluyen: Dolor muscular, rigidez muscular, fatiga general y debilidad.

Los síntomas de dolor muscular por lo general tienen un pico que dependerá de muchos factores y disminuyen poco a poco.


Cómo prevenir las agujetas

Los músculos aprenden a adaptarse a la fuerza que se le exige. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir las agujetas es hacer un calentamiento gradual cada vez que comience una rutina de ejercicios. Los aumentos repentinos en la intensidad o una larga duración de la actividad física pueden aumentar la probabilidad de padecer dolores musculares.


Consejos para ayudar a prevenir el dolor muscular posterior al ejercicio

Quizás no pueda prevenir el dolor muscular por completo, puede reducir la intensidad y duración del dolor muscular si sigue algunas de estas recomendaciones:

  • El método de prevención más importante es aumentar gradualmente el tiempo e intensidad del ejercicio.
  • Haga un calentamiento completo antes de la actividad y enfríe por completo después.
  • Haga estiramientos suaves después del ejercicio.
  • Inicie una rutina de levantamiento de pesas nueva con pesos ligeros y altas repeticiones; y poco a poco aumente la cantidad de peso a levantar durante varias semanas.
  • Evite hacer cambios bruscos importantes en el tipo de ejercicio y en la cantidad de tiempo que hace ejercicio.
  • Pregunta a nuestros técnicos si no está seguro de cómo empezar un programa de ejercicios que sea seguro y eficaz. Estamos deseando ayudarte en tu entrenamiento.

Remedios para quitar las agujetas

Si usted se encuentra dolorido después de un duro entrenamiento o competición, pruebe estos métodos para hacer frente a las molestias. Aunque no todos están respaldados por la investigación, muchos atletas reportan éxito con algunos de los métodos siguientes:

  • Utilizar la recuperación activa. Esta estrategia tiene apoyo en la investigación. El ejercicio aeróbico suave aumenta el flujo sanguíneo y está vinculado con una disminución del dolor muscular. Después de un entrenamiento intenso, utilizar esta técnica como parte de su enfriamiento o vuelta a la calma.
  • Descansar y recuperarse. Si simplemente espera, el dolor desaparecerá en 3 a 7 días sin tratamiento especial.
  • Pruebe con un masaje deportivo. Algunas investigaciones han encontrado que el masaje deportivo puede ayudar a reducir el dolor muscular y reducir la inflamación.
  • Tomar antiinflamatorio no esteroide. El sodio, aspirina, ibuprofeno o naproxeno pueden ayudar a reducir temporalmente el dolor muscular, aunque en realidad no aceleran la curación. Recuerde que los medicamentos tienen efectos secundarios. Los estudios informaron que la toma de ibuprofeno antes de ejercicio de resistencia no era recomendable.
  • Escucha a tu cuerpo. Evite cualquier actividad vigorosa o ejercicio que aumenta el dolor.
  • Deje que el dolor desaparezca completamente antes de realizar cualquier ejercicio vigoroso.
  • Calentamiento completo antes de su próxima sesión de ejercicios. Existen algunas investigaciones que apoya que un calentamiento inmediatamente antes del ejercicio excéntrico produce pequeñas reducciones en el dolor muscular de aparición tardía (pero el enfriamiento después del ejercicio realizado no).
  • Aprender algo de la experiencia! Use la prevención en primer lugar.

El dolor muscular puede ser un signo de una lesión grave. Si el dolor muscular no mejora dentro de una semana consulte a su médico.


Si estas iniciándote en la práctica deportiva seguro que te interesa nuestro artículo para comenzar a ver resultados haciendo ejercicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »